ECONOMÍAS BRIC Y ECONOMÍAS PIGS

Hace años, a los cuatro países en proceso de despertar económico con expectativas de éxito: Brasil-Rusia-India-China, se les identificó con la palabra construida con sus iniciales (BRIC) que –en inglés– significa ladrillo. Y a los cuatro países con historia de grandes y con realidad de pequeños: Portugal-Italia-Grecia-España, se los identificó con la palabra construida con sus iniciales en inglés (PIGS) que –en ese idioma– significa  cerdos. 

Hay mucha gente que piensa que China será la primera economía del mundo antes del año 2040 y que los PIGS seguirán siendo cerdos en ese año. China está crecimiento más que ningún otro país del mundo, y los cuatro PIGS son el lastre más importante de un proyecto que no acaba de despegar. 

Greciael más PIG de los PIGS- está arruinada, ni quiere ni puede devolver la deuda que tiene contraída, tiene la clase política más incompetente de la Unión y acaba de celebrar unas Elecciones cuyos ganadores piensan que ser cerdos es una buena cualidad. 

Portugal navega sin rumbo, haciendo honor a su condición de cerdo y sin una mínima esperanza de poder dejar de serlo. Italia intenta ser mitad cerdo y mitad gacela y todavía no sabe qué mitad quiere delante y qué mitad quiere detrás, así que –de momento– lo que se ve desde fuera es un cerdo completo. 

Y Españaque quiere presumir de cifras y que se le cuestionan realidades no tan satisfactorias como las cifras– dice que quiere dejar de ser cerdo, pero –todavía– le sobra grasa, que es lo que el cerdo tiene en la periferia, y que se manifiesta en el insoportable tamaño de su Estado, lleno de políticos, funcionarios, adláteres, Leyes, regulaciones y Normas que frenan y ralentizan una vida y una economía con poca velocidad y con menos libertad, y le faltan: patas, educación, investigación, innovación y profesionalidad, necesarias para tener más velocidad que los cerdos. Además –este añoGrecia y España se han hecho más PIGS.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente