Las residencias han sufrido una barbaridad

Eduardo Rodríguez Rovira

Es una de las voces autorizadas del sector de los mayores y una de las más críticas con la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis sanitaria del coronavirus. Repasamos los principales temas del momento, desde la situación que han vivido las residencias, hasta las limitaciones de precios en algunos productos sanitarios.

España ha comprado, varias veces, materiales de protección defectuosos. El Gobierno ha explicado que se debe a lo complicado que está el mercado internacional, con muchos países compitiendo por los mismos productos y algunos intermediarios aprovechados tratando de enriquecerse. ¿Qué ha podido pasar?

La ineptitud de los que están al frente. En España hay gente metida en este terreno, exportadores e importadores que conocen mecanismos y proveedores clasificados según su fiabilidad. Pero, de pronto, unos señores que no tienen nada que ver con la Sanidad y que seguramente nunca han tenido que comprar profesionalmente nada, se ponen a cargo de ello. No es de recibo.

Los hospitales compran estos materiales constantemente y tendrán listados de proveedores.

Lógicamente, compran a quienes lo fabrican. Los hospitales saben a qué proveedores comprar cada producto porque ellos no fabrican. ¿Han consultado los políticos a las organizaciones médicas y científicas? No, en absoluto. Tienen una soberbia de que son más importantes y lo saben todo…

Y tienen cierto respeto o miedo a las industrias, que son los que conocen esto. Y como son muy ideológicos, eso de que una empresa privada haga dinero… parece que no pueden permitir que se lucre con la salud, cuando ellos lo están destruyendo por evitar que alguien gane dinero, que es lo normal, como ellos ganan dinero por ser ministros.

¿Se ha puesto por delante la ideología para demostrar que los poderes públicos lo harían mejor que las empresas privadas?

Eso lo estamos viendo, incluso alguno lo ha declarado, que se trata de aumentar el poder de la economía pública sobre la privada. Pero llevamos más de un siglo demostrando que si planificas la economía como lo hacen los comunistas -y en España están gobernando-, lo que ocurre es desabastecimiento, inflación y corrupción, diría. Que es lo que sucede cuando empiezas a controlar los precios.

El Gobierno acaba de imponer límites a los precios de mascarillas o gel desinfectante.

Yo quiero ver qué pasa en realidad. Aunque presumen de haber estudiado Economía, lo primero que sabe un estudiante es la ley de la oferta y la demanda: cuando no hay algo, los precios suben, y cuando sobra, los precios bajan. Mira el petróleo.

¿Qué hace la gente inteligente? Libertad de producción y de precios. Si faltan mascarillas y todo el mundo se pone a fabricarlas, empiezan a aparecer de todas partes y tú puedes elegir dónde comprarlas. Si hay mucha oferta, eliges.

Ahora, si existen proveedores que las suministran a 0,96, hay que tener en cuenta impuestos a pagar. ¿Dónde lo vas a comprar? Porque se compra a través de mayoristas, como hacen las farmacias con Cofares. El mayorista tendrá que ganar algo, ¿no? Un margen. Y cuando importas de China, tendrás que pagar aranceles, si hay.

Puede llegar a suceder que el farmacéutico opte por que lo venda el Estado si puede asumir esos precios. Pero ellos piensan que ya lo pagará alguien, a eso están acostumbrados.

Pero esta medida de restricción de precios también la tomó Emmanuel Macron en Francia, y es más bien de derechas…

Sí, pero también han rectificado mucho. También Alemania.

¿Deberíamos reindustrializar España en determinados sectores estratégicos?

Yo he sido presidente de Indas, de material textil médico. Inicialmente era una compañía que fabricaba gasas, uno de los productos más importantes en la medicina. Desapareció la gasa, aun siendo uno de los principales negocios, porque se empezó a importar de China a precios ridículos y porque el Estado no pagaba en los hospitales nada más que el precio de los chinos.

Veíamos que era un producto importante que requería la fabricación aquí y sugeríamos imponer aranceles para controlarlo, porque también sabíamos que la forma de trabajar en España, en normas de higiene y salud laboral, no se pueden comparar con lo exigido en China. Por eso los precios son muy bajos.

Sí es necesario que exista reindustrialización, pero con cuidado para no subir los precios artificialmente por falta de competencia, porque tiene que haberla. Y si no en España, por lo menos reindustrialización a nivel europeo.

Los gobiernos echan la culpa de la falta de industria a la deslocalización que hacen las empresas para maximizar beneficios. Pero, con lo que nos está contando, puede que esos mismos gobiernos también estén forzando indirectamente a ello al pagar precios bajos.

Si eres fabricante y hacerlo en otro país es más barato, lo lógico es que lo cambies. Si un americano tiene una fábrica en España y en Marruecos es más barato, es de cajón que se vaya. Y alguien mejorará su vida en Marruecos, ¿no? Tienes que ser más eficaz. La deslocalización lleva más de 50 años, desde la globalización, que al final es eso. Pero tienes industrias estratégicas y debes tener equipos de planificación estratégica.

Hablemos del drama vivido en residencias de mayores. Los centros se quejan de que el Gobierno no alertó del riesgo que corrían y el Gobierno dice que no se conocía la magnitud del problema y echa la culpa a estos centros. ¿Qué ha pasado?

Había muertos por neumonía a los que, al hacerles la autopsia, se veía que era por coronavirus. Esto ya a finales de enero. El primer muerto fue en una residencia pública. Pero hay un silencio total, como si no hubiera pasado nada. Pero tampoco hacen propaganda positiva de eso. Solo hemos oído que hay que revisar el tema de las residencias porque está desproporcionado el número de residencias privadas respecto al de las públicas.

Hay unas 5.500 residencias en España y ha habido problemas en 80 o 90, una cifra relativamente manejable. Esos centros eran los de mayor posibilidad de propagación del virus porque las personas, todas de alto riesgo, conviven. Y no se tomaron medidas, salvo las que voluntariamente se cerraron al exterior.

¿Les ha dado alguien mecanismos para que estos centros, que no son hospitales, pudieran aislar a los enfermos? Porque no tienen capacidad para ordenar traslados. ¿Les ha dado alguien mascarillas y guantes a los cuidadores? ¿Han estado funcionando en condiciones dignas para tratar a enfermos? Las han llevado a la Fiscalía. Es como llevar a un hospital colapsado a la Fiscalía. Las residencias han sufrido una barbaridad.

El Gobierno llevó a la Fiscalía a algunas residencias porque hubo muertos supuestamente por falta de previsión. ¿Se debería hacer lo mismo con el propio Gobierno, llevarlo a la Fiscalía porque ha habido muertos por falta de previsión?

No solo eso, es que ya hay en marcha docenas de demandas y querellas, incluso de Colegios Profesionales. Somos el país con más sanitarios afectados. Eso indica que no se les ha protegido. La organización creada encima de la Sanidad es un desastre total.

¿Cree que las propias residencias tomaron medidas por su cuenta a pesar de que el Gobierno no dijera nada?

Sí, pero sin medios. Son centros de alto riesgo a los que habría que haber puesto la lupa para ver qué hacer. ¿Tomó alguien alguna medida a principio de marzo? No. Ni siquiera después del 14, solo cuando empezaron a salir muertos y salieron las empresas en prensa diciendo que no los recibían los hospitales.

Porque no es por lo que hemos visto en películas, de que acoges a unos o dejas a otros porque no hay sitio para todos. Que el criterio único sea la edad, cuando sabemos que la variabilidad en las personas mayores es incluso mayor que en las jóvenes, con personas mayores muy bien de salud… ¿Se da cuenta de lo que es que con 70 años no se le deje entrar a un hospital? Es proclamar la ley de eutanasia unos meses antes.

 

Fuente: NEGOCIO Y GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA
https://gestionydependencia.com/