“La pandemia ha visibilizado una problemática social que Nagusilan ya divisó hace 25 años: la vulnerabilidad que suponen las situaciones de soledad física y emocional no deseada” 

Nagusilan, voluntariado social de mayores, ha conmemorado hoy, 1 de octubre, su 25 aniversario, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. El acto se ha celebrado en la Sala de Cámara del Kursaal de Donostia, cuyo aforo se ha completado para brindar un merecido reconocimiento a la labor de la actividad voluntaria de las personas mayores que conforman Nagusilan. Personas jubiladas del mercado laboral, pero activas en la sociedad a través del trabajo asociativo, que promueven el desarrollo comunitario y contribuyen con ello a la construcción de una sociedad  mucho más solidaria y cohesionada.

El evento ha congregado a más de 300 personas, entre personas voluntarias de Nagusilan, organizaciones sociales y empresas colaboradoras, así como  instituciones que han respaldado a la asociación a lo largo de su trayectoria. En representación de ellas han acudido Markel Olano, Diputado General, Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Aitziber San Román, concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia y Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa.

El acto ha dado comienzo a las 12:00 con la proyección de un documental que recoge la trayectoria y actividad de Nagusilan a través de los testimonios de personas voluntarias de la asociación y a continuación han intervenido distintos representantes institucionales.

Por su parte, el presidente de Nagusilan, José Ramón Ecenarro, ha recordado que la asociación ha cumplido en realidad 25 +1 años, ya que nació en 1995. Cuando irrumpió la pandemia, no hubo lugar para celebraciones, sino para buscar formas alternativas de continuar acompañando a aquellas personas mayores en situación de soledad no deseada. Tal y como ha señalado, “la pandemia ha visibilizado una problemática social que Nagusilan ya divisó hace 25 años y que ha puesto de manifiesto ante toda la sociedad, la vulnerabilidad y la indefensión que suponen las situaciones de soledad física y emocional no deseada”.

Asimismo, Ecenarro ha querido poner en valor la labor que han realizado las más de 5.000 personas voluntarias que han sido parte de Nagusilan, a favor de aquellas personas más desfavorecidas a lo largo de estos 25 años. “Una dedicación, un trabajo y una solidaridad que han hecho que Nagusilan continúe siendo una asociación de referencia en Euskadi por su actividad y por dar voz a las personas mayores en los diversos foros y consejos autonómicos, provinciales y locales, pero también en el conjunto del Estado”.

El acto se ha cerrado con un homenaje a las personas voluntarias que han finalizado su andadura en Nagusilan, así como a las fallecidas durante la pandemia.

“Hoy, más que nunca, consideramos fundamental ampliar las oportunidades para las personas de edad e incrementar su acceso a la salud, las pensiones y la protección social. Y en especial, las de las mujeres que han dedicado y dedican sus vidas al cuidado de las personas mayores y que merecen un apoyo y reconocimiento mucho mayor. Debemos escuchar las voces, sugerencias e ideas de las personas mayores para construir sociedades más inclusivas y adaptadas a nuestras necesidades”, ha concluido Ecenarro.