• Para aclarar la posición de nuestro Programa en relación a manifestaciones, iniciativas, plataformas, y otras propuestas que se están dando en España al respecto del uso de sujeciones en personas mayores.

(Madrid, 26 de junio de 2017) Hasta hace 7 años, el Programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA y dirigido por el Dr. Antonio Burgueño Torijano, era la única iniciativa que existía en España para abordar de forma sistemática el fenómeno del uso de sujeciones en personas mayores en el ámbito de las residencias y otros servicios sanitarios. En la actualidad se escucha de diversas iniciativas que expresan buscar eliminación de sujeciones, lo que puede hacer pensar, a quienes no conocen bien nuestra iniciativa, o bien que son algo novedoso, o bien que se van sumando, y que todas las iniciativas son iguales.

Sin conocer con exactitud lo que se propone desde otras iniciativas, hemos considerado necesario expresar, de forma clara y abierta, la posición de nuestro Programa, y lo aprendido, al respecto de algunos aspectos relevantes:

  1. Sabemos que las residencias de España que aún utilizan sujeciones están preocupadas por ello, y que todas están trabajando en reducir su uso, ya sea con ayuda o sin ella.
  2. Nosotros proponemos una tolerancia cero al uso de sujeciones, de tal manera que los profesionales consideren que toda sujeción es un fracaso, y que eso les empuje a crear escenarios totalmente libres de sujeciones.
  3. Todos los centros acreditados por CEOMA son centros libres de sujeciones. No acreditamos a los centros hasta que cumplen el requisito de no practicar ninguna sujeción. Ese nivel de exigencia se traduce en que trabajamos con pocos centros, las pocas decenas de centros que CEOMA ha acreditado en los últimos 7 años.
  4. Somos conscientes de que nuestro nivel de exigencia es muy alto, y por ello no podemos proponer que se exija que a corto plazo todos los centros de España sean libres de sujeciones. Nuestro afán es que el reto de “desatar” se acepte de forma voluntaria por parte de los centros que busquen lograr una transformación de su realidad, utilizando el desatar como motor de mejora.
  5. No consideramos positivo aumentar la presión para que en los centros se eliminen sujeciones. Tenemos especial preocupación por iniciativas de estímulo a eliminar sujeciones que puedan dar pie a que solo se reconozcan los centros que estén afiliados a algún programa, lo cual sería injusto cuando en realidad todos los centros están trabajando en ello.
  6. Conocemos de iniciativas de confluencia entre distintos “programas” de eliminación de sujeciones de España. No conocemos los fines de esas uniones, pero no participamos en esas confluencias porque no queremos reducir nuestro nivel de exigencia, y nos preocupa que esas plataformas sirvan para presionar a poderes públicos o a entidades de servicios.
  7. En relación con algunos foros de debate que se han dado, de los que se puede sacar la conclusión de que las sujeciones son siempre una forma de maltrato, queremos aclarar que nosotros no consideramos que la prescripción de una sujeción sea una forma de maltrato, si bien sabemos que existen algunas dinámicas de sujeción que pueden encuadrarse en una forma de maltrato institucional o sistemático.
  8. No consideramos que se deba criminalizar el uso de sujeciones, ni judicializar la atención, por lo que no somos partidarios de leyes/normas que vayan más allá de poner límites al abuso, y que promuevan un mayor control.
  9. Si se establecen sistemas de incentivos para promover que los centros acentúen sus esfuerzos para prevenir/eliminar sujeciones, a nuestro entender se deberían concentrar en aspectos que hagan que el marco sea más propicio, mediante:
    1. Campañas de información a la sociedad, y más en concreto a quienes pueden tener cerca a una persona dependiente que puede necesitar ayuda profesional.
    2. Ayudas a las adecuaciones necesarias en los centros.
    3. Encuentros técnicos entre profesionales con experiencia en la erradicación de sujeciones en distintos escenarios, que sirvan para que otros profesionales conozcan distintas experiencias “desatar”.
    4. El establecimiento de un sistema de reconocimiento de resultados medibles, por parte de las administraciones públicas competentes en materia asistencial socio- sanitaria.

COMENTARIOS FINALES:

Si hubiera que acreditar/certificar a los centros que están sensibilizados en materia de sujeciones, y que están trabajando en evitarlas, habría que acreditar/certificar a todos los centros de España.

Obligar a los centros, o forzar las cosas para, que se adscriban a un programa, es forzarles a realizar su trabajo con una metodología impuesta, no existiendo hoy día ninguna que garantice un resultado mejor que otras.

Proponemos que las sujeciones se vean como un fracaso, y que los esfuerzos se dirijan a superar ese tipo de fracasos, con tenacidad y determinación, evaluando las condiciones que en cada centro se puedan dar como determinantes de ese fracaso, ya sean aspectos organizativos, ambientales, de necesidad de conocimientos especiales, de relación con los familiares, o cualquier otro.

OFERTA:

Para evitar un trato injusto de centros sensibles, ofrecemos nuestra plataforma desatar a todos los centros de España que quieren constar en una lista pública de centros comprometidos con la eliminación/evitación de sujeciones, con un único y sencillo requisito, y por supuesto sin coste, que sería que nos hicieran llegar un escrito de compromiso.

Mantenemos nuestro viejo compromiso de acreditar centros libres de sujeciones, para lo cual se exigirá, como se exigió a los ya acreditados, que cada centro por separado se someta a un examen y comprobación in situ por parte de los técnicos del Programa Desatar.

‘DESATAR’

El programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de CEOMA fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su fin es apoyar  a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para erradicar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como “CENTRO LIBRE DE SUJECIONES”.

“Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento. Más información: https://ceoma.org/desatar/