Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) hemos respondido a la consulta de la Comisión Europea planteada en el Libro Verde que enmarca el debate sobre el envejecimiento describiendo la velocidad y magnitud de los cambios demográficos en nuestra sociedad, así como el impacto de este fenómeno en nuestras políticas y las cuestiones que debemos plantearnos para abordarlo que van desde la promoción de estilos de vida saludables y el aprendizaje permanente hasta el fortalecimiento de los sistemas sanitarios y asistenciales para atender a una población envejecida.

Las respuestas que plantea  CEOMA se resumen en 8 puntos clave:

  • Aprendizaje permanente. Acciones para reducir y eliminar la brecha digital y de conectividad en el horizonte de la transición digital y la recuperación de la economía. Respuesta 2.
  • Cuidados de larga duración. Insistir en las reformas urgentes y necesarias en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Servicios Sociales para hacer realidad la integración social y sanitaria que necesitamos. Respuestas 13 y 14.
  • Derechos, autonomía e independencia. Acciones contra el edadismo y la discriminación por edad y contra el abuso y el maltrato a las personas mayores. Respuestas 7 y 8.
  • Eliminación de la pobreza y la exclusión social. Importancia del ingreso mínimo vital para la jubilación, con especial atención a las mujeres que acceden a la jubilación tras una trayectoria centrada en el cuidado familiar. Respuestas 10, 11 y 12.
  • Empleo. Incentivos a la permanencia de los mayores en el mercado laboral, bonificaciones en los contratos y fórmulas de relevo generacional en el empleo. Respuestas 3 y 4. 2 // 1
  • Envejecimiento saludable. Mediante medidas de sensibilización y concienciación de todas las generaciones en el ámbito de la educación y la formación profesional para el empleo, con un enfoque basado en el ciclo vital. Respuesta 1.
  • Soledad de las personas mayores. Acciones de concienciación y sensibilización de todos los ciudadanos a través de diferentes medios, destacando la importancia del asociacionismo y el voluntariado a nivel de barrio. Respuesta 10.
  • Solidaridad entre generaciones: propuestas sobre mecanismos de relevo generacional, experiencias de voluntariado con mayores en España, extensión del modelo de ciudades amigables con los mayores e integración de la atención sociosanitaria en el marco de la atención a la dependencia. Respuestas 4, 6, 9, 13.

Hacia un Libro Blanco del envejecimiento

Desde CEOMA queremos manifestar nuestro gran interés en que las respuestas aportadas por todos los ciudadanos y organizaciones de mayores en esta consulta sean tenidas en cuenta, dando lugar a una respuesta de la Comisión Europea con un Libro Blanco, que incluya propuestas concretas que permitan legislar sobre cada uno de los temas abordados en esta consulta.

Es importante aprovechar el impulso político actual, incluyendo informes y declaraciones clave a nivel de la UE y de la ONU tras el impacto de COVID-19, la Conclusión del Consejo de la UE de octubre de 2020 sobre los derechos y la participación de las personas mayores en la era digital, la Declaración sobre el Envejecimiento de diciembre de 2020, etc.