• Una manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), que tendrá lugar mañana, sábado 13 de noviembre, a las 12 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, con el objetivo común de defender el blindaje de las pensiones en la Constitución.
  •  Firmado por 150 personalidades del mundo de la cultura y la economía y por 400 organizaciones, el Manifiesto de MERP reclama que las pensiones estén blindadas por la Constitución, como derecho fundamental, que se prohíba su privatización y se evite la pérdida de poder adquisitivo.
  •  La PMP transmite confianza absoluta en el Sistema de la Seguridad Social como pilar fundamental en nuestro modelo de sociedad y apoya, “sin fisuras”, las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo en materia de pensiones y su rápida materialización en la Mesa de Diálogo Social.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, acudirá mañana a la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones en la Constitución (MERP), en apoyo a su Manifiesto que reclama que las pensiones estén blindadas por la Constitución, como derecho fundamental, que se prohíba su privatización y se evite la pérdida de poder adquisitivo. 

Según indica el presidente de PMP, Ángel Rodriguez Castedo, “ante las pensiones, existen diferentes alternativas políticas y económicas, pero nosotros coincidimos en la necesidad de blindarlas en la Constitución, que se formule una reforma que no existe en la actualidad en la que se prohíba expresamente que cualquier gobierno pueda recortar o privatizar el Sistema Público de Pensiones”.

Asimismo, agrega, “pedimos que se recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas”.

El Sistema Público de Pensiones es un pilar fundamental de la cohesión social, es la principal fuente de justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de las personas pensionistas, tanto en el presente como en el futuro. Hay que protegerlo y reforzarlo”, asevera.

 

La PMP ante el sistema de pensiones

Tras su presentación en el Senado el pasado mes de octubre, la PMP tiene entre sus prioridades, sumar fuerzas y apoyar las acciones e iniciativas de los movimientos y federaciones de personas pensionistas y jubiladas más representativas del país, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de su calidad de vida y, en el contexto de las pensiones, transmitir confianza absoluta en el Sistema de la Seguridad Social como pilar fundamental en nuestro modelo de sociedad.

Así, la PMP apoya las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo en materia de pensiones y su rápida materialización. Unas recomendaciones que se han aprobado, después de diez años, para la reforma del Sistema Público de Pensiones. Entre ellas, destacan: la separación de fuentes de cara a acabar con el déficit de la Seguridad Social mediante la financiación de los gastos impropios de los Presupuestos Generales del Estado; las subidas con el IPC, que supone el mantenimiento del poder adquisitivo; o la cotización de los autónomos pidiendo que se aproxime a sus ingresos reales en beneficio de los mismos y de la sostenibilidad del sistema.

Para la PMP es un “tema prioritario” conseguir a este respecto unas relaciones estables con el Ministerio de Seguridad Social y con la Presidencia del Pacto de Toledo de cara al futuro inmediato e ir logrando que se cuente con ellos, que se les facilite información y que se escuche a las personas pensionistas y a las personas mayores en los temas que les afectan.

En este sentido, considera también “relevante” establecer contacto con los sindicatos UGT y CCOO, que son miembros de derecho de la Mesa de Diálogo Social, por lo que, afirma, “deben ser unos aliados importantes para la Plataforma”.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).