En 2050 las personas mayores de 65 años representarán más de un tercio de la población española. Su forma de ser y vivir será muy distinta al modelo tradicional de longevidad, lo que nos sitúa ante un nuevo paradigma social y económico. ¿Qué bienes y servicios demandarán? ¿Cómo será su participación en el mercado laboral? ¿El relevo generacional será un reto o una oportunidad?

Estas cuestiones y muchas más han sido abordadas en la Sesión de discusión ‘Los nuevos foros económicos’, organizada por CEOMA en el evento Vida Silver (Ifema-Madrid). El debate, moderado por Santiago González Carrero (presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica) ha contado con la presencia de ponentes de alto nivel, como Ángel Barrera, presidente del Congreso de Economía Plateada de Extremadura y Juan Cumbrado, director de Innovación de Mapfre.

En una animada discusión, los expertos han abordado temáticas diversas, como los nuevos patrones de consumo y tendencias en un mercado laboral en el que el Silver es el protagonista. Para Barrera, es “imprescindible conocer el perfil de los Silver para anticiparse al reto demográfico y dar respuestas adecuadas al cambio en el paradigma de consumo y trabajo en los próximos años”. “Son necesarios ciertos cambios en los modelos económicos y políticos para acompasar el cambio demográfico”. Según Barrera, “la irrupción de los servicios tecnológicos, especialmente tras el impacto de la pandemia, ha venido para quedarse, también en el espacio de los Silver”.

En la misma línea, Cumbrado ha destacado que “el impacto en los modelos de participación social de las personas mayores será enorme, especialmente en el ámbito laboral”, en el que el relevo generacional es una preocupación de primer orden, ante la cual “el talento senior debe tenerse en cuenta para ayudar en un proceso de mentorización para preparar al talento joven”. Las oportunidades que pueden traer consigo los Senior que decidan seguir activos laboralmente pasada la edad de jubilación fue otra de las cuestiones esenciales abordadas en el debate, con una visión optimista de futuro, en vista de las nuevas oportunidades de emprendimiento e iniciativa empresarial de los Silver. “Estamos en un proceso de hiper-segmentación en el que las compañías deben adaptar sus productos y servicios a las personas mayores, teniendo en cuenta que hay muchos tipos de persona mayor”, anotó Cumbrado.