En la fotografía Aranzazu Cabello López, Subdirectora General y Adjunta a la Dirección General del IMSERSO y Carmen García Revilla, Presidenta de CEOMA.

(Madrid, 20 de noviembre de 2017) La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA, de la mano del Dr. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del Programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ ha organizado la V Jornada técnica sobre sujeciones.

En la inauguración, La Presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla, destacó la importancia que tiene para las personas mayores que los profesionales se preocupen de la eliminación de las sujeciones, y en general de mejorar los cuidados en las residencias. Por su parte, Aranzazu Cabello López, Subdirectora General y Adjunta a la Dirección General del IMSERSO apuntó que es obligado felicitar a CEOMA por sus iniciativas en defensa de las personas mayores, y expresó la clara voluntad que tiene el IMSERSO en apoyarlas, como siempre ha venido haciendo, ya que el IMSERSO es la casa de todos, donde todos son bienvenidos.

Durante la jornada técnica, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, que explicó el modelo de “atención centrada en la persona con demencia”, con referencias a la psicología social maligna, planteada originalmente por el Dr. Kitwood de la universidad de Bradford, en relación con el trato que se da muchas veces a las personas con demencia, estigmatizándoles y deshumanizando la atención, hasta el punto de llegar a la utilización de sujeciones. Destacó la importancia que tiene la empatía de los cuidadores para dar un cuidado digno y adecuado a las necesidades de la persona.

A continuación, se dio inicio a la primera mesa técnica, “Prevención de Caídas/ Prevención de Sujeciones”, donde se habló de seguridad en las residencias, expresada en términos de incidencia de caídas y sus consecuencias. Sara Cerrolaza Tudanca, fisioterapeuta y docente en la Universidad Alfonso X el Sabio, que explicó los resultados de su estudio en residencias sobre incidencia de caídas y su relación con factores extrínsecos estructurales/ambientales, comparando tres modelos de diseños arquitectónicos. Carmen Heras Escobar, la responsable de la línea de trabajo de prevención de caídas en residencias del programa ‘Desatar’, destacó la importancia de la seguridad física pasiva en ese ámbito de cuidados, dada la elevada prevalencia de personas con demencia en esa casuística atendida, muchas de ellas incapaces de poner cuidado en sus acciones. Explicó que la seguridad física pasiva, y darle importancia a las consecuencias de las caídas, más que a las caídas en sí, son claves para la prevención del uso de sujeciones físicas.

Tras el descanso, se dio paso a la segunda mesa técnica, enfocada a ‘Residencias más amigables para las personas con demencia, comenzando por Antonio Burgueño con su ponencia sobre los requisitos básicos que han de cumplir los centros para que puedan ser considerados como centros más amigables para las personas mayores con demencia por parte del programa ‘Desatar’ de CEOMA que él dirige. Dejó claro que el primer requisito básico es que el centro trabaje para erradicar las sujeciones físicas. A continuación Pedro Cano Desandes, Director de Innovación Médica y Sistema de Gestión de Sanitas Mayores, explicó la utilización de ‘Terapias No Farmacológicas’ en los centros de Sanitas para propiciar la eliminación de sujeciones físicas y farmacológicas, algo que se ha logrado al 100% en la casi totalidad de sus centros, llegando a contar con 38 centros libres de sujeciones acreditados por CEOMA. A continuación, Isabel Bernal Lares, terapéuta ocupacional de la Residencia El Buen Samaritano de Málaga, perteneciente a Cáritas, residencia acreditada como centro libre de sujeciones por CEOMA, explicó los primeros pasos que se están dando en su centro para ir más allá de la eliminación de sujeciones y avanzar en más aspectos que harán que sean más amigables aún para las personas con demencia, una vez superada la fase de diagnóstico de partida del proyecto, que permitirá ir monitorizando los avances.

Destacar que antes de iniciar su ponencia técnica en esa mesa, Antonio Burgueño quiso nombrar a Eduardo Rodriguez Rovira, presente en la jornada, en la primera fila del salón de actos, ya que es el artífice de la existencia del programa ‘Desatar’, al haber creído en esa propuesta hace ya 15 años, cuando era Presidente de CEOMA, lo que provocó el aplauso unánime de todos los presentes.

La tercera mesa técnica versó sobre las experiencias “desatar” en distintos centros libres de sujeciones acreditados, desde la perspectiva de distintos perfiles profesionales, tales como el director de centro, Pablo Rincón Galán; el médico asistencial, Ignacio Herreros Guilarte; la enfermera, Ester Gómez Caballero y el fisioterapéuta, Jose Ignacio Val de Santos, que desempeñaron una tarea de liderazgo en cada uno de sus centros en el proceso de eliminación de sujeciones, El Palmeral de Sanitas Mayores, el Centro sociosanitario de las Hermanas Hospitalarias de Palencia, la Residencia de Nuestra Señora de la Soledad y el Carmen y la Residencia Amavir Valdebernardo, respectivamente. Todos ellos describieron semejantes hojas de ruta para terminar logrando un escenario libre de sujeciones sólido en sus centros, con algunas diferencias que tienen que ver con las condiciones de partida de cada uno. El denominador común de todos ellos fue la clara determinación de lograrlo, les llevara el tiempo que les llevara, algo que se ha dado igualmente en todos los centros libres de sujeciones conocidos por el programa ‘Desatar’ de CEOMA.

A continuación, tuvo lugar la conferencia de clausura, impartida por Margarita Salinero Aceituno, coordinadora de Humanización de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se refirió a las sujeciones en hospitales, y a las acciones que desde la Consejería se están desarrollando al respecto, empezando por una resolución de la Viceconsejería que establece pautas sobre el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Salinero coordina el grupo de trabajo sobre sujeciones que se creó en la Consejería, que está desarrollando pautas para ayudar a que aquella resolución se cumpla, en relación con la elaboración de protocolos, sistema de registros y hoja informativa.

La jornada fue clausurada en un acto en el que Antonio Burgueño disculpó la ausencia de Fernando Vicente Fuentes, Vocal Asesor de la Dirección General del IMSERSO, por tener que acudir a un compromiso ineludible, y expresó la enhorabuena a la jornada realizada que le había transmitido. Actualmente, y sobre el tema, Vicente Fuentes está coordinando el Grupo de Sujeciones creado en el seno del IMSERSO y constituido por distintos expertos en materia de sujeciones en España, que está elaborando un documento técnico para remitir al Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, con el objetivo de elevarle unas sugerencias de actuación para promover la erradicación gradual y progresiva de las sujeciones.

Para finalizar, García Revilla expresó lo orgullosa que está del programa ‘Desatar’ de CEOMA, y lo agradecida que está a los profesionales que han aceptado el reto de cuidar a las Personas Mayores sin utilizar sujeciones. Asimismo, agradeció a Sanitas Mayores y al IMSERSO su apoyo como entidades colaboradoras.

 

Programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’

CEOMA fue galardonada con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, con el Accésit de Excelencia en la Dependencia por la Fundación Caser en 2014 y con el Premio Amor por la Experiencia por la Revista «Dinero y Salud» en el 2015. El fin de ‘Desatar’ es apoyar  a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para erradicar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como “CENTRO LIBRE DE SUJECIONES”.