Dibujo con letras Descripción generada automáticamente con confianza media  Dibujo con letras Descripción generada automáticamente con confianza media   Logotipo, nombre de la empresa Descripción generada automáticamente

 

 

‘Jornada presencial Seguridad Vial y Personas Mayores’

 

Nota de prensa

 

Una señal de alto Descripción generada automáticamente con confianza bajaMadrid, 26 de septiembre de 2023. CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), ha organizado junto a la Unidad de Educación Vial de la Policía Municipal de Madrid y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid la ‘Jornada Seguridad Vial y las Personas Mayores’ en el Centro Municipal de Mayores Eduardo Mingúito, en distrito de Villaverde para fomentar la educación, la formación y ofrecer toda la información necesaria que necesitan las personas mayores como peatones y conductores.

La ‘Jornada Seguridad Vial y las Personas Mayores’ repleta de humor, con información práctica referente a la adquisición de comportamientos viales correctos, se realiza con el objetivo de impulsar la educación y formación de las personas mayores en cuanto a las normas de conducta, tanto de peatones como de conductores y/o pasajeros con el fin de disminuir los accidentes de tráfico en nuestro país.

Durante la jornada, el público fue deleitado con una representación teatral que reforzó los conceptos impartidos en una mañana creada para “dar visibilidad”, explica Eva Carreira, responsable de proyectos de CEOMA.

El año pasado en Madrid se produjeron más de 10.000 accidentes de tráfico, siendo las personas mayores uno de los colectivos con mayor probabilidad de sufrir un siniestro en la carretera. Estos datos exigen la puesta en marcha de programas para impulsar planes de formación en seguridad vial.

Desde la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Municipal, se ha impartido una charla informativa para prevenir accidentes de tráfico haciendo un buen uso de la vía pública, siendo “conscientes de las limitaciones físicas que van apareciendo con la edad”.

Durante el acto se ha presentado el ‘Decálogo del buen peatón’ y el ‘Decálogo del buen conductor’, dando pautas y consejos para evitar los accidentes de tráfico y para que las personas mayores se conviertan en ejemplos viales. Asimismo, se ha aplicado un cuestionario donde se han recogido las opiniones y preocupaciones de los mayores referentes a sus barrios y así, cambiar la problemática con la que se encuentran a diario en las calles.

El acto ha finalizado con la representación de un sainete música, bajo el título ‘Imprudente bailarín’ creado por Antonio Gómez Montejano, Comisario Principal de la Policía Municipal y escritor,  representado por policías que ejemplifica claramente las situaciones en las que se encuentran las personas mayores, tanto los peatones, como los conductores. Las piezas musicales versionadas y las letras adaptadas a la seguridad vial son obras de cantantes que han fallecido en accidentes de tráfico como: Nino Bravo, Cecilia, etc.

Sin duda alguna el tráfico no es ningún juego y, a través de una simbiosis entre formación y espectáculo, queda claro que tenemos que poner de nuestra parte para evitar accidentes.

Todos los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid, que deseen participar, podrán disfrutar de la formación gratuita de ‘Seguridad Vial’, tan solo tendrán que contactar con la Coordinadora del proyecto a través del correo evacarreira@ceoma.org

Confederación Española de Organizaciones de Mayores

CEOMA es una entidad sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 25 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones. Más información: www.ceoma.org