IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

En nombre del Comité de Programa del IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida “Integración sociosanitaria, un balance de la realidad”os damos la bienvenida a esta nueva edición, una vez más en formato presencial en el Auditori AXA de Barcelona, los días 6 y 7 de noviembre de 2023. Este año, además, con el objetivo de llegar a más personas, se podrá seguir de manera virtual.

En la edición anterior, quisimos contribuir a clarificar la confusión que hay en España a la hora de utilizar el término sociosanitario que, por desgracia, la COVID-19 se ha encargado de resaltar, con los graves efectos que todos conocemos y hemos vivido.

El impacto de la COVID-19 a la hora de evidenciar las consecuencias de la falta de integración social y sanitaria, en términos de enfermedad grave y muerte, nos tendría que haber hecho reflexionar más a fondo. El término centro sociosanitario se tendría que reservar a los establecimientos con dotaciones de profesionales del sector social y sanitario, suficientes y adecuadas, trabajando en equipo de forma integrada, para afrontar, con garantías y calidad, la comorbilidad que afecta a las personas mayores tributarias de estos servicios, así como todas las repercusiones sobre su salud y sociales. Parece claro que lo que se denomina residencias o centros sociosanitarios, acostumbran a ser establecimientos del sector social, con cobertura sanitaria insuficiente o claramente deficiente. Ni son centros sociosanitarios, ni tienen resuelta la atención sociosanitaria integrada. La realidad nos hace persistir en la necesidad de avanzar en el desarrollo de este sector, y este Congreso, una vez más, se ha concebido con el propósito de contribuir a ello.

Como siempre, los ponentes serán de primer nivel nacional e internacional, con la intención de continuar siendo el Congreso de referencia en materia de integración sociosanitaria en España.

Al igual que en ediciones anteriores, esta reunión contará con una sesión inaugural, consistente en un diálogo, protagonizado por dos profesionales de reconocido prestigio en el terreno de los cuidados -concretamente en el de la ética del cuidado, Victoria Camps, y de la atención sanitaria con visión integral, el Dr. Bonaventura Clotet, que tuvo un papel destacado en el abordaje de la COVID-19 en España. Moderará y participará en el diálogo Ana Pastor, que más allá de haber sido titular del Ministerio de Sanidad, es una buena conocedora de la problemática derivada del déficit de integración sociosanitaria. Además, habrá cuatro módulos principales, que constituirán el core del Congreso, y doce sesiones paralelas y sesiones de posters.

En lo referente a los módulos principales, en primer lugar, se analizará cuál es la situación de la integración sociosanitaria en tres países europeos (UK, Finlandia y Flandes) y, a continuación, se abordará la atención domiciliaria integrada social y sanitaria a partir de la experiencia de un paciente, frente a la que reaccionarán profesionales que abordarán aspectos del modelo de atención, de la teleasistencia avanzada y de la innovación tecnológica. El segundo día trataremos la problemática de la fragilidad y de la vulnerabilidad en personas mayores con diferentes profesionales -distintas visiones- del ámbito social y sanitario. Para acabar, conscientes de la importancia de la financiación de las partidas sociales y sanitaria, así como de los diferentes sistemas de pago (según sean las características de estos, se puede favorecer la integración o todo lo contrario), se presentarán modelos internacionales, españoles y, específicamente, una experiencia del País Vasco.

 

IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida