• UNATE y la Fundación PEM celebran las III Jornadas Mujer y Envejecimiento en Santander del 9 al 11 de diciembre
  • Violencia, género e invisibilidad es el lema de esta edición
  • Participan invitadas con una gran experiencia en el estudio y el abordaje de estos temas

Las mujeres no envejecen como los hombres. Eso ya lo sabemos. También sabemos que no hay “un” envejecimiento de mujer, sino tantas formas de envejecer como mujeres hay”. Pero lo cierto es que hay patrones estructurales que afectan a las mujeres de manera específica. Cuando se envejece no desaparece la violencia de género, sino que se suma a otras formas de violencia, abusos y maltrato. El abuso financiero, la invisibilización, la infantilización o la medicalización no justificada se suman al edadismo y a una violencia de género que está presente en la vida de muchas mujeres mayores, aunque la sociedad no hable mucho de ello y aunque no haya casi recursos públicos disponibles para las víctimas que tienen más de 60 años.

Las III Jornadas Mujer y Envejecimiento en Cantabria, organizadas por UNATE y por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), giran en torno a estos temas estructurales y nos ayudarán a entender mejor los retos del presente y las apuestas de futuro. Contamos con invitadas con una vasta experiencia en el estudio y el abordaje de estas violencias.

Las jornadas tendrán lugar, como en ediciones anteriores, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (Calle Pedrueca,1), con participación presencial hasta completar el aforo.

Con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, el Imserso, del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander, en las Jornadas participarán Paola Damonti (Universidad Pública de Navarra), Sonia San Andrés Moreno (Fundación Luz Casanova), Mónica Ramos Toro (INGESS. Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales), Jesús Goyenechea (Antropólogo y educador social), Francisco Gómez Nadal (UNATE), Anna Freixas (Psicóloga, escritora y docente).

PROGRAMA

Jueves 9 de diciembre

18:00 Apertura. Ana Belén Álvarez. Consejera de Empleo y Políticas Sociales

18:15 La intersección entre edadismo y sexismo

Paola Damonti (Universidad Pública de Navarra)

19:15 Las Mayores tienen voz. Un acercamiento a la Intervención en Violencia de Género con Mujeres Mayores.

Sonia San Andrés Moreno (Fundación Luz Casanova)

 

Viernes 10 de diciembre

11:00 Taller: Construyendo identidades femeninas (Asoc. Consuelo Berges)

18:00 Hallazgos sobre la violencia de género en mujeres mayores. El caso de Madrid.

Mónica Ramos Toro (INGESS. Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales) Existe lo que se nombra. La intervención en Violencias de Género en Mujeres Mayores.

Jesús Goyenechea (Antropólogo y educador social)

 

Sábado 11 de diciembre

18:00 Hacia una política pública sobre/para las mujeres mayores en Cantabria

Francisco Gómez Nadal (UNATE)

18:30 Presentación de ‘Yo, vieja’

Anna Freixas (Psicóloga, escritora y docente)

19:45 Ábrego teatro (María Vidal) | La última surrealista