La 12ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWGA) se ha celebrado del 11 al 14 de abril de 2022 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWGA) fue creado en el año 2010, mediante una resolución de la Asamblea General, con la finalidad de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo.

Su misión consiste en analizar el marco internacional que existe en relación con los derechos humanos de las personas mayores e identificar las lagunas de protección y la mejor manera de abordarlas, incluyendo la posibilidad de crear una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores.

En este grupo de trabajo sobre envejecimiento de la ONU, participan organizaciones intergubernamentales representativas del sector y otras entidades, como CEOMA, con estatus de observador en la Asamblea General. Las organizaciones no gubernamentales estamos reconocidas como entidades consultivas. La Confederación Española de Organizaciones de Personas Mayores (CEOMA) forma parte del grupo de ONG’s acreditadas ante este importante grupo de trabajo que opera a nivel mundial.

Dada la importancia de las Sesiones de este grupo, CEOMA echó de menos una mayor participación e implicación del gobierno español en los debates que se generaron.

En la 12ª sesión se han debatido extensamente los siguientes puntos:

  • Las aportaciones sobre la situación de los derechos de las personas mayores respecto a su contribución al desarrollo sostenible y a la seguridad económica.
  • Aportaciones sobre el contenido normativo para el desarrollo de una convención internacional sobre la protección de los derechos de las personas mayores en relación con el derecho al trabajo y al acceso al mercado laboral y el acceso a la justicia

CEOMA, como organización integrante de la Mesa Estatal, reclama una Convención por los derechos de los mayores, como marco jurídico a nivel internacional, que facilitaría los siguientes objetivos:

  • Establecer una posición universal y definitiva que reconozca que la discriminación por edad es moral y legalmente inaceptable.
  • Crear un marco de protección legalmente vinculante con mecanismos de rendición de cuentas.
  • Clarificar las responsabilidades de los gobiernos con las personas mayores.
  • Reunir derechos ya reconocidos que actualmente se encuentran dispersos en otros instrumentos y documentos.
  • Corregir el desequilibrio en el enfoque que existe actualmente sobre los derechos económicos y sociales de las personas mayores al reunir derechos que son indivisibles en un solo instrumento.
  • Situar la discriminación por razón de edad y los derechos de las personas mayores en las agendas de los gobiernos, los donantes y las ONG.
  • Fomentar la comprensión y compensar las complejas y múltiples formas de discriminación que experimentan las mujeres y los hombres mayores.
  • Establecer un marco que sirva de referencia en el diseño e implementación de las políticas sobre el envejecimiento demográfico basado en los derechos, la equidad y la justicia social.
  • Proporcionar una poderosa herramienta de defensa y educación para las personas mayores y aquellos que los representan para reclamar sus derechos.
  • Promover un cambio en la percepción de las personas mayores como receptoras de prestaciones y servicios hacia las personas mayores como titulares de derechos y responsabilidades.

CEOMA propone impulsar todas aquellas actividades relativas a la preparación de la 13ª Sesión del Grupo de Trabajo Abierto sobre Envejecimiento, con el fin de conseguir dicho marco legal para que los derechos de las personas mayores estén suficientemente protegidos por los mecanismos de derechos humanos, la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil. Animamos al gobierno de nuestro país a que se implique activamente en estas iniciativas.