Última actualización: 2020-07-16

Cuando el corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno, se produce malestar y dolor en el pecho. A este dolor se le conoce como “angina”. Algunas personas la describen como una presión o una opresión en el pecho. La angina no es una enfermedad. Más bien, es un síntoma de otros padecimientos cardiacos, generalmente enfermedades coronarias.

Tipos de angina

Existen varios tipos, siendo la angina pectoris la más común. Otros tipos incluyen la angina estable, la angina inestable, la angina variante (de Prinzmetal), la angina microvascular y la angina atípica. Todas estas presentan diferentes síntomas y diferentes desencadenantes que causan los síntomas.

Angina estable

La angina estable describe la angina pectoris. Esta se produce en relación con la enfermedad coronaria cuando el corazón se ve privado de cantidades suficientes de sangre. Esta situación se produce típicamente debido al estrechamiento de las arterias coronarias. El bloqueo de las arterias puede permitir un flujo de sangre suficiente al corazón durante los períodos de descanso o de esfuerzo físico ligero. Sin embargo, cuando el corazón debe bombear más rápido para mantener el ritmo tras realizar un mayor esfuerzo físico, las arterias estrechadas no permitirán que fluya suficiente sangre a través de ellas y se producirá la angina (molestia en el pecho).

Angina inestable

La angina inestable es un tipo de “síndrome coronario agudo”. En este caso, el dolor de pecho se produce de forma inesperada, incluso en reposo. La enfermedad que ocurre con la angina estable ha progresado hasta el punto de no ser estable o predecible. La aterosclerosis, la acumulación de grasa en las arterias coronarias, puede provocar una ruptura. Esto podría bloquear completamente el flujo de sangre al corazón. La angina inestable es una emergencia que podría desencadenar un ataque cardíaco.

Angina variante (Angina de Prinzmetal)

La angina variante o de Prinzmetal es un tipo de angina poco común, que suele presentarse en personas más jóvenes. Suele ocurrir mientras una persona duerme durante la noche. Este tipo de angina es sumamente dolorosa y se produce por un espasmo de las arterias coronarias.

Angina microvascular

La angina microvascular se asocia a menudo con la enfermedad coronaria microvascular. Este padecimiento afecta a los vasos sanguíneos más pequeños del corazón. Cuando ocurre un espasmo en estos vasos sanguíneos o se obstruyen, el flujo de sangre al corazón se restringe. Esta restricción ocasiona síntomas de angina.

Angina atípica

En este tipo de angina, las personas presentan síntomas que no son característicos para realizar un diagnóstico de angina típica, por lo que se le llama angina atípica. Los síntomas incluyen dolor torácico no anginoso, náuseas, fatiga, indigestión, falta de aliento y dolor en el cuello y la espalda. Las mujeres suelen experimentar la angina atípica en mayor proporción que los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de la angina de pecho?

Si el dolor o la presión en el pecho dura más de uno o dos momentos (suele durar entre 15-20 minutos) y no disminuye con el descanso, busque asistencia médica inmediatamente.

Síntomas 1
  • Dolor de pecho agudo o indistinto
  • Dolor en los hombros, brazos, cuello o mandíbula
  • Sudoración
  • Náuseas
  • Inquietud
Síntomas 2
  • Presión en el pecho
  • Indigestión que puede ser persistente
  • Falta de aliento
  • Fatiga
  • Mareos

Otros recursos

Ultima revisión y actualización por  el Jul 16, 2020

Es médica general y trabaja en un laboratorio de virología e inmunovirología, buscando la respuesta arboviral en modelos celulares.

Pacific Medical Training