DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

  • Esta iniciativa pionera, liderada por CIBER a través de su grupo adscrito de la Fundacion del Hospital de Getafe (FIBHUG), y en la que participa CEOMA, analiza el impacto de un programa de ejercicio físico y educación sobre la función física en personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes.
  • El programa, financiado por la Comisión Europea, se desarrolla actualmente en Colombia, Perú, México y Chile e incluye un programa de educación, de ejercicio y el ajuste de objetivos terapéuticos.
  • Actualmente se encuentra en fase de validación mediante un ensayo clínico que incluye a más de 700 participantes para posteriormente ser escalado a otros países.

El proyecto de investigación sobre diabetes en ancianos DIABFRAIL-LATAM, liderado por CIBER a través de su grupo adscrito de la Fundacion del Hospital de Getafe (FIBHUG) y en el que participa CEOMA junto con otras instituciones internacionales, se extenderá a nueve países de Latinoamérica y Caribe a lo largo de 2024, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (PAHO). Esta iniciativa pionera, financiada por la Comisión Europea, analiza el efecto de una intervención multimodal consistente en un programa de ejercicio y un programa educacional y nutricional sobre la función física de las personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes.

El programa, que supone un cambio de paradigma en el manejo de la diabetes en la población anciana, se desarrolla actualmente en Colombia, Perú, México y Chile, e incluye un programa de educación, de ejercicio y el ajuste de objetivos terapéuticos (hemoglobina glicosilada y cifras de tensión arterial). Más de 700 personas se han sumado ya al ensayo clínico y está previsto que en abril de 2024 finalice el seguimiento y durante 2024 se complete el escalado al resto de países.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la farmacóloga clínica-investigadora de la Fundación para la Investigación Biomédica del HUG y coordinadora adjunta del proyecto, la Doctora Olga Laosa, ha destacado la necesidad de “no sólo buscar avances científicos sino también de concienciar a la sociedad del a diabetes en ancianos”. La Dra. Laosa ha insistido en que la educación y la detección precoz de la fragilidad son clave para poder instaurar un tratamiento que evite el desarrollo de discapacidad».

CEOMA participa desde el año 2019 en el programa, que se centra en personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes en Latinoamérica. El proyecto está liderado por el Doctor Rodríguez Mañas y su equipo de la FIBHUG (Madrid), líder en la investigación de la fragilidad en pacientes mayores. En la actualidad, el programa está finalizando la fase de validación, en la que se evalúa la efectividad, la factibilidad y los aspectos económicos de la intervención en los cuatro países participantes de Latinoamérica para poder ser escalado con éxito al resto de países.

 

La diabetes, que afecta a millones de personas en todo el mundo, es una enfermedad crónica que se presenta con mayor frecuencia en ancianos y que empeora su capacidad funcional y su calidad de vida. Programas como DIABFRAIL-LATAM buscan mejorar o preservar la función física, evitando la aparición de discapacidad.

Para más información del proyecto: www.diabfrail-latam.eu

DIABFRAIL-LATAM

DIABFRAIL-LATAM (Escalado de un programa de intervención basado en la evidencia en personas mayores con Diabetes y Fragilidad en Latinoamérica) es un estudio multicéntrico para evaluar la eficacia de un programa de ejercicio y educación sobre la capacidad funcional de pacientes mayores con diabetes que cuenta con la financiación de la Comisión Europea y que se desarrolla en América Latina.