El presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez, reclamó en una entrevista con Servimedia más geriatras en los hospitales públicos, ya que “aumenta su eficacia” y “disminuye la estancia media del paciente” mayor de 65 años que, según dijo, suele ocupar el 50% de las camas.

“Se ha demostrado que un hospital con servicio de geriatría aumenta su eficacia porque disminuye la estancia media del paciente, que es el 50% de la ocupación del hospital”, dijo el representante de las asociaciones de tercera edad y también geriatra.

No obstante, precisó que “los mismos médicos tienen que saber diferenciar” a los enfermos, ya que, defendió, no es lo mismo “un enfermo geriátrico” que “una persona mayor que tiene una enfermedad”.

En concreto, este geriatra definió al enfermo geriátrico como aquel que “tiene una pluripatología clínica” como “un problema psíquico, psicológico, funcional y social” y que, por tanto, “necesita una atención integral”.

Martínez, que ejerció como secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, alertó de la actual escasez de geriatras en la red sanitaria pública española porque, dijo, “estamos alrededor de 25 o 30 servicios de geriatría” en toda España y “sólo entran del orden de cuatro residentes por año”, todo ello mientras la población envejece cada vez a mayor ritmo.

(SERVIMEDIA)
06 FEB 2019
GIC/gja/