El OEWGA (Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento) de la ONU se reunirá en abril de 2022 -en lo que será su 12ª sesión- desde su creación en diciembre de 2010. El grupo fue creado, entre otras cosas, para desarrollar propuestas para un nuevo instrumento internacional para proteger los derechos humanos de las personas mayores.

Antes de la celebración de la 12ª sesión del OEWGA, Jordi Cañas, europarlamentario español, toma la iniciativa y envía unas preguntas con solicitud de respuesta escrita, al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrel:

  1. ¿Está la UE asumiendo un papel de liderazgo en estas discusiones mediante la presentación de aportes por escrito o planificando oficialmente su participación en el próximo OEWG de abril?
  2. ¿Qué medidas se han tomado desde la UE para promover un debate periódico sobre los derechos de las personas mayores y la necesidad de protección adicional a la luz de la pandemia?
  3. ¿Cómo tendrá en cuenta la UE las opiniones de las personas mayores europeas al desarrollar su posición y preparar su delegación para el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas (OEWG)?

Desde CEOMA nos hacemos eco y apoyamos la iniciativa en sí y a los 18 eurodiputados que a día de hoy ya han firmado la misma.

El eurodiputado Cañas, miembro español del Parlamento Europeo, ha hecho una serie de declaraciones públicas que desde CEOMA queremos compartir dada la importancia de las mismas.