(Madrid, 15 de junio de 2018) En el marco del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez’ fijado el 15 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA, como entidad de referencia en el mundo de las personas mayores y defensoras de sus derechos, trabaja contra el abuso y maltrato que sufren cada día los mayores.

CEOMA este año ha creado la Comisión y grupo de trabajo ‘Ni Abuso, Ni Maltrato. No estás Solo’, formado por especialistas en derecho, psicología, servicios sociales y sociología. Este grupo, asesora en los momentos difíciles, a las personas mayores que se sienten solas o a sus familiares ante un problema que no saben cómo solucionar. Correo de contacto: abusoymaltrato@ceoma.org.

En la actualidad, nos enfrentamos ante una realidad silente que es la mayor preocupación a nivel mundial sobre el maltrato a las personas mayores, lo que dificulta su detección, su análisis y la elaboración de una estadística fiable. La falta de información sobre abuso y maltrato en las personas mayores es enorme. A través de diferentes medios se ha comprobado que el maltrato a los mayores suele provenir de la persona cuidadora.

El abuso y maltrato de nuestros mayores es muy complejo, ya que abarca todos los ámbitos de la vida: psicológicos y físicos. Esto constituye una violación de sus derechos más elementales y de su dignidad, especialmente en aquellos que, por su nivel de dependencia son más vulnerables. Asimismo, el hecho es que en la gran mayoría de las ocasiones, el maltrato se da en persona adultas con todas sus capacidades legales, lo cual  hace más difícil poder ayudarlas.

El maltratador a través del abuso psicológico propicia, en muchas ocasiones, una explotación financiera a su víctima. En el abuso financiero hay ciertos indicios que nos pueden alertar como: exceso de confianza en familiares, tener de repente un mejor amigo, hacer regalos en exceso, pertenencias o bienes desaparecidos de la víctima, grandes retiradas recurrentes de dinero, perdida de documentos financieros, firmas sospechosas en cheques, documentos financieros, documentos legales, incluso documentos que la persona mayor ni entiende, ni recuerda haber firmado.

En general, el maltratador sigue los mismos patrones, provocar el aislamiento de la persona mayor de su entorno, hacerse valer cómo la única persona que le puede ayudar, enfrentar a la persona mayor con la familia o parte de la familia y con los amigos. Incluso, provocar miedo a la persona mayor diciéndole que lo que pretende su familia es internarle en una residencia o privarle de sus bienes. El objetivo principal del maltratador, a través de la manipulación, es conseguir que el mayor únicamente dependa y confíe en él.

El abuso y maltrato a los mayores sigue siendo uno de los problemas más importantes al que nos enfrentamos cada día y una aberración contra la que debemos unir las fuerzas de toda la sociedad.

CEOMA comprometida con la defensa de los derechos y la protección de los mayores, mantiene una relación de colaboración directa con todas aquellas Instituciones Públicas y Privadas que trabajan para erradicar cualquier tipo de discriminación, con la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales – IMSERSO, con la Secretaria de Servicios Sociales e Igualdad, con el Defensor del Pueblo, con el Fiscal de Sala Delegada para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y de las personas discapacitadas, con Participación Ciudadana del Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, etc…