CEOMA participa en un nuevo programa financiado por la UE

CEOMA participará en un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco de sus ayudas  ”Horizonte 2020”. Concretamente en el marco de las que promueven la concienciación y apoyan la investigación con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos y sus cuidados.

En el caso del proyecto DIABFRAIL LATAM, en el que CEOMA participará activamente, la investigación se centra en personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes en Latinoamérica. La diabetes afecta al 40% de personas mayores de 65 años y conlleva un descenso de la reserva funcional, conocido como fragilidad, que, en último término y si no se interviene a tiempo, desembocará en discapacidad y finalmente, en muerte.

El proyecto DIABFRAIL LATAM está promovido por el CIBER y coordinado desde el Hospital Universitario de Getafe, líder en la investigación de la fragilidad en pacientes mayores. En él participan varias universidades y otras organizaciones relacionadas con la salud como la Pan American Health Organization (PAHO), además de varios países latinoamericanos (Colombia, Chile, Méjico, Perú y Argentina) y Europeos, como Italia y Reino Unido.

Partiendo de los resultados de tres proyectos finalizados que han sido financiados por la Comisión Europea (VIVIFRAIL, MIDFRAIL y FRAILOMIC), DIABFRAIL-LATAM pretende extender a los países latinoamericanos participantes en el proyecto, un modelo de tratamiento multicomponente consistente en un programa de ejercicio físico, un programa educacional y nutricional y un ajuste de objetivos de glucemia y tensión arterial adaptados en personas mayores con diabetes muy vulnerables debido a su estado de fragilidad.

Con la colaboración de organizaciones de mayores en esos países, CEOMA aportará en este importante proyecto “la voz del mayor” para facilitar la colaboración de los distintos colectivos de los mayores a lo largo del mismo y el apoyo de las instituciones.

Gracias a la red de contactos de CEOMA, se podrá acceder a la población mayor y a las distintas administraciones dando difusión al proyecto y anunciando los progresos y resultados obtenidos.

Los participantes en el proyecto son académicos, investigadores, clínicos, responsables de salud pública y representantes de organizaciones de mayores. Además, varios colectivos locales, nacionales y partes interesadas internacionales, incluidas las organizaciones gubernamentales y varias ONG’s, brindarán apoyo en los diversos entornos de cuidado.

Más de 1.000 sujetos mayores frágiles y prefrágiles con Diabetes tipo 2 participarán en el estudio (200 participantes en cada país). El objetivo principal es evaluar la efectividad del programa multimodal previamente descrito en comparación con la práctica clínica habitual, en términos de cambios en la función física tras un año de seguimiento.

Además, se realizará un estudio de viabilidad que incluirá evaluación de la adherencia, factibilidad del programa desde el punto de vista de los pacientes y del médico, y un análisis económico. Se analizarán las peculiaridades de los diversos colectivos de mayores en los países participantes, prestando especial atención a las diferencias entre medio urbano y rural, coordinándonos con las principales ONG’s, para asegurar que nuestra comunicación llega a los destinatarios con mensajes debidamente expresados, facilitando de esta manera su buena aceptación y consideración

El proyecto contempla, durante el último año, el escalado a otros colectivos diferentes y otros países de Latinoamerica.