ULTIMA OPORTUNIDAD

Si tu Centro o Ayuntamiento se encuentra fuera de la Comunidad de Madrid (*),

aun puedes solicitar uno de nuestros

CURSOS “¡ADENTRO!”

– 2024 –

Ultimas plazas

Talleres de animación sociocultural y voluntariado para personas mayores

¡ADENTRO!

Te animamos, un año más, a celebrar en tu localidad

uno de los cursos presenciales ¡ADENTRO!

Número mínimo de inscritos para poder realizarlos

10 personas.  

12 horas de formación gratuita, presencial y participativa en su propio centro, organización u otra localización.

 

Subvencionados por:

                                              

                                          ¡ADENTRO!

Un programa de formación sociocultural destinado a personas mayores

Organiza: la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y el Colegio Profesional de Ciencia Política y Sociología de la Comunidad de Madrid.

Subvenciona:, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y La Fundación La Caixa.

El programa ¡ADENTRO! es un programa especializado en la animación socio cultural de personas mayores que está orientado a promover su participación como ciudadanos activos en la sociedad, algunos de los  cuales se orientan tras el curso al voluntariado con mayores.

Se parte de la evidencia de que la implicación de los mayores como personas y sujetos activos de la sociedad, contribuye decisivamente a una mayor eficacia de los recursos invertidos en las políticas sociales. El Programa ¡Adentro! demuestra que se pueden conseguir efectos multiplicadores de gran difusión territorial y de alto beneficio para el colectivo implicado.

Este programa de formación es gratuito -gracias al apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y a la Fundación La Caixa, y tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas mayores, mediante la promoción la formación de las personas de la tercera edad como animadores socioculturales, algunos de los cuales, tras el curso, se orientan al voluntariado social en centros sociales y de día, en residencias y en grupos locales de personas mayores.

La formación se fundamenta en los conocimientos más actuales de la gerontología, de la psicología y de la sociología de la persona mayor y de la animación social.  Esta formación capacita a los animadores mayores que participan en ella para poner en marcha en sus localidades actuaciones muy diversas de carácter informativo, social, asistencial y cultural en beneficio de otros mayores como ellos.

Los talleres se orientan al fortalecimiento de la personalidad de los participantes y a la promoción de sus competencias sociales para la posterior actuación como multiplicadores (animadores y monitores).

La metodología del Programa ¡ADENTRO! parte de un balance de debilidades y fortalezas de la propia experiencia vital de cada alumno/a a través de la utilización del análisis biográfico que permite descubrir, por una parte, los sueños no realizados, los fracasos que hay que asumir y, por otra, se analiza lo que se ha conseguido a nivel laboral, familiar, bienestar, etc, y al final se hace una síntesis de la vida que tiene por finalidad reconciliar a la persona con su historia a nivel individual.

El segundo trabajo, que realiza un psicólogo especializado, es la esfera de desarrollo o conocimiento de la personalidad de cada participante, de donde extrae una serie de elementos que va a utilizar en el asesoramiento a la persona para profundizar más en su propia biografía así como en el plan de acción personal. Finalmente se realiza una formación específica impartida por psicólogos/as, politólogos/as, sociólogos/as y profesionales de la salud.

Desde que comenzó el programa en el año 2012, se han realizado los cursos en muchos puntos de la geografía española. Ejemplos de localizaciones donde se han impartido los cursos con gran éxito en los últimos años son ciudades como Santander, Donostia, Málaga, Madrid, y también en localidades más pequeñas como Rivas Vaciamadrid, Loeches o Arganda del Rey… Los cursos han sido desarrollados por, desde Ayuntamientos y Centros Sociales, hasta pequeñas asociaciones de mayores de barrio.

Si están interesados en organizar uno o varios de estos cursos en su localidad o centro, no duden en ponerse en contacto lo antes posible, para evitar de quedarse sin la oportunidad de realizarlo, con Belén Sánchez Martín en el teléfono 915572556 (de 09:00 a 15:00h) o al correo belensanchez@ceoma.org.

 

(*) Ya está agotada la oferta de cursos para la Comunidad de Madrid.