Cuidar a personas con demencia con una app

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Sin embargo, los cuidadores familiares y el personal de atención directa a menudo desconocen los síntomas, los cambios que implica la afección y las posibles intervenciones.


Curso de teleformación y app educativa gratuitos para cuidadores

Por esta razón, la Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA) apoyó el proyecto Erasmus AppForDem, que ha sido desarrollado por un consorcio internacional en el marco de la iniciativa Erasmus+ en el periodo 2019-2022.

Los socios han definido el currículo formativo «Atención especializada a personas con demencia«, basado en un enfoque de atención centrada en la persona, que se imparte a través de un curso e-learning «Atención especializada a cuidadores de personas con demencia» y de una app educativa multilingüe «Demencia y vida diaria» (gratuita en las tiendas Apple y Android).

 

Pilotaje satisfactoria en cuatro países europeos

La app y el curso de teleformación se han probado en Dinamarca, Rumania, Italia y España con los destinatarios directos. Los participantes concluyeron que ambos recursos son muy adecuados a las necesidades formativas de los cuidadores de personas con demencia.

“Encuentro tanto la aplicación como el curso de aprendizaje electrónico muy útiles para cuidadores formales y/o estudiantes, ya sea para actualizar sus conocimientos o mejorar sus calificaciones y para cuidadores no formales para ayudarlos a mejorar su atención a una persona con demencia”.

Toledo (España), 20 de enero de 2022¿Necesita más información? Puede participar en uno de los próximos eventos organizados por los socios del proyecto:

El proyecto AppForDem ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente los puntos de vista del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella. 

Para más información sobre el proyecto, puede contactar con Ángel Yagüe Criado, Coordinador del Proyecto: angelyague@ceoma.org