Actividades y Seminarios

13 de abril 2011

9:00 h

Jornada: «Desatar Para Mejorar: Calidad y Uso de Sujeciones».

Coordinado por Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” . Jornada dirigida a profesionales relacionados con la atención en Residencias y centros de día a Personas Mayores Dependientes, ya sean responsables de calidad de las Administraciones, servicios de inspección, Directores de Centros, profesionales de los equipos interdisciplinarios, etc.. y, que tengan interés en mejorar la calidad asistencial mediante el logro de un “estándar de oro”, el uso racional de sujeciones físicas y farmacológicas y, en conocer el manejo de los problemas relacionados con alternativas a las sujeciones y, por tanto, en mejorar la calidad de vida de los mayores institucionalizados.

11:00 h

Conferencia: «Los Mayores y las TIC» Accesibilidad y Asequibilidad.

Dirigida por Francisco Javier del Arco, Director Científico de la Fundación Vodafone España.

11:00 h

Sesión Informativa: «La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)».

Dirigida por Francisco López Martínez, Jefe de Retina del Hospital General Universitario de Albacete, que explicará los síntomas propios de la enfermedad así como las medidas a tomar para su prevención.

11:00 h

Conferencia: Presentación del Estudio FRADEA (Fragilidad y Dependencia en Albacete).

Impartida por Pedro Abizanda, Jefe de Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

11:00 h

Taller: «Aprenda a ser Feliz: Descubra las Claves de la Felicidad para un Envejecimiento Saludable».

Impartido por José Antonio Flórez Lozano, Catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo. Taller de carácter interactivo y participativo, tratando de conseguir el mayor grado de felicidad posible a lo largo de todo el acto, induciendo y generando hábitos saludables compatibles con la felicidad y la longevidad, evitando la aparición de enfermedades como las demencias, depresiones, accidentes cardiovasculares, etc.

12:00 h

Conferencia: «Presente y futuro del Termalismo en Castilla-La Mancha».

Dirigida por Dolores Marta Llario Ciudad, Directora del Balneario Cervantes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

12:00 h

Presentación del Informe «Accidentabilidad de las Personas Mayores fuera del Hogar» de la Fundación MAPFRE.

13:00 h

Seminario: «Madurez Vital: La jubilación: una nueva etapa en el proyecto personal».

Dirigido por José de las Heras Gayo, Sociólogo. La persona mayor ante la sociedad. Los estereotipos sobre la jubilación y la vejez. El concepto de tiempo. Nos jubilamos de trabajar, ¡no de vivir!.

13:00 h

Seminario: «Madurez Vital: La Salud».

Dirigido por José Antonio Pérez-España, Farmacéutico. La salud y el desarrollo personal. Biología del envejecimiento. Sexualidad. La prevención en salud.

13:00 h

Conferencia: «La prevención de infecciones: Calidad de vida».

Impartida por Ramón Cisterna Cáncer, Coordinador del Grupo de Estudio de la Vacunación en el Adulto (GEsVA) y Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección. Hospital Basurto (Bilbao).

13:00 h

Conferencia: «Salud Integral: Visión de la Gerontología y Geriatría en el siglo XXI».

Impartida por Sara Catalá Beillure, Directora del Proyecto Salud y Natura. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Granada.

15:30 h

Seminario: «Madurez Vital: Planificación Económica en la Jubilación».

Dirigido por Carmen Fernández Pagoaga, Economista. Jubilación y cambios económicos. El sistema de Pensiones Públicas en España. Ingresos complementarios a las Pensiones Públicas. El gasto cotidiano. La transmisión de bienes y patrimonio. Otros aspectos legales y jurídicos.

15:30 h

Conferencia-Taller: «www.tutambien.es, portal gratuito de envejecimiento saludable».

Dirigido por Pedro Lechuga Mallo, Médico y Coordinador de www.tutambien.es y Responsable de Proyectos de la Fundación Clínica San Francisco. Los asistentes podrán participar en una presentación práctica y demostrativa de dicho portal, explicando las bases sobre las que se fundamenta y su funcionamiento.

16:45 h

Conferencia: «Salud ocular: calidad de vida».

Dirigido por José Ramón Villada Casaponsa, Médico Oftalmólogo, Vicepresidente de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha. En esta charla se repasarán cuáles son las amenazas para nuestros ojos y cómo podemos, de manera sencilla, poder evitarlas.

17:00 h

Taller de Prevención de Accidentes Domésticos: Impartido por FUNDACIÓN MAPFRE

Se dirige a personas mayores, familiares y cuidadores para prevenir los accidentes más frecuentes que se producen en el hogar.
La monitora apoya su presentación en los vídeos de la campaña que muestran las situaciones de riesgo más frecuentes.

17:45 h

Seminario: «Madurez Vital: Participación Social y Entorno – Voluntariado»

Dirigido por Carmen de Alvear, Periodista. Identidad social y trabajo. El excedente de tiempo. Hacer como los demás: los roles sociales desde la libertad. Madurez activa y crecimiento personal.

17:45 h

Conferencia Taller: «Movimiento, actividades de la vida diaria y calidad de vida»

Dirigido por Laura Martín Vivas, Terapeuta Ocupacional, Técnico de Formación y Desarrollo Terapéutico de Vitalia Centros de Día. Taller de carácter eminentemente práctico que se acompañará de una explicación teórica sobre el ejercicio y su repercusión en la independencia de las actividades de la vida diaria.
Se regalará a todos los asistentes un Kit de material deportivo con el que podrán practicar en sus domicilios el plan de ejercicio saludable propuesto en el taller.

14 de abril 2011

11:00 h

Conferencia: «Cuando se marcha el dolor, vuelve la sonrisa».

Impartida por Helena Marías Konrád, Directora – Gerente de Resenance Magnetoterapia.

11:00 h

Conferencia: «Familia y Voluntariado Social».

Impartida por Ramón Munera, Presidente de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha “Don Quijote” UDP.

11:30 h

Conferencia:«Un nuevo concepto: el wellness lifestyle».

Impartida por Vicenta Mª Llorca Pérez, Médico, Coordinadora de los programas antianging en los complejos Vida & Resorts (Santa Pola Life Resort y Benidorm Vida & Golf).

11:30 h

Conferencia: «Las Ayudas Técnicas en el siglo XXI».

Impartida por Soledad Castelló Serrano, Directora Comercial de FORTA SL.

12:00 h

Taller de Desbloqueo Matinal: «Empieza Bien el Día».

Impartido por Alicia Casado, fisioterapeuta y osteópata. Preparar el cuerpo y la mente para afrontar el día de forma ágil:
Despertar de la mente, para estar más atentos, concentrados, relajados, ágiles.
Desentumecer las articulaciones, preparar la musculatura para poder realizar las actividades cotidianas de forma ágil, nos cansamos menos, tenemos más alegría, vitalidad, prevenimos lesiones, etc.

12:00 h

Programa de RTVE: «Juntos Paso a Paso “Palabras Mayores”».

Dirigido por Juan Fernández Vegue, Director del Programa “Juntos Paso a Paso” de RNE. Los asistentes podrán participar en la tertulia que se iniciará en torno a los asuntos más actuales de la sociedad.

12:30 h

Conferencia: «Cuida tu corazón».

Impartida por Marina Martí, Diplomada en nutrición humana y dietética. En esta charla se dará a conocer la importancia de la dieta en el control del colesterol para ayudar a mantener la salud cardiovascular. Tratará conceptos básicos sobre una alimentación cardiosaludable.

12:45 h

Cultura y Cata de Vinos Ecológicos: Beneficios para nuestra salud.

Dirigida por Antonio Soler, Enólogo y Responsable de la BodegaVitis Natura.

13:00 h

Taller de Cocina Saludable.

Dirigido por Carlos Santamaría, Restaurador de Alberga Gourmet, Responsable de la gestión de los restaurantes de los complejos Vida & Resorts (Santa Pola Life Resort y Benidorm Vida & Golf).
Nadie puede vivir sin comer. ¿Por qué no hacerlo de una forma sana y armoniosa?, con dietas sabrosas y asegurando el equilibrio del organismo y potenciando la salud. Este taller de carácter práctico abarcará los principios que deben regular la cocina saludable, cuestionando algunos mitos sobre los alimentos y viendo casos prácticos de cómo utilizar las herramientas en la cocina.

13:00 h

«Taller Los Mayores en España», Comunidad Social Post55.

Impartido por Pablo Capel, Adprosumer del Grupo Socialtec. Cómo afectan las comunidades sociales a los mayores en España, evolución y comparación entre los entornos internacionales.