Momentos de las Jornadas ILI en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promovidas por CONFEMAC

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) en colaboración con el profesor Mariano Sánchez, de la Universidad de Granada, han logrado traer a España el programa de los Institutos de liderazgo Intergeneracional “ILI”, que se presentó el pasado mes de noviembre en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y ha supuesto un reto para la enseñanza de programas generacionales y su puesta en marcha durante este año. CONFEMAC, acumula ya diez años de experiencia en programas intergeneracionales que han obtenido reconocimientos importantes tanto en España como en el extranjero y con esta nueva iniciativa está colaborando con los Institutos de Liderazgo Intergeneracional “ILI” dirigidos por el profesor Matt Kaplan, de la PennState University de Estados Unidos.

Por qué son necesarios los ILI

Un rasgo distintivo de un ILI es que funciona como una especie de incubadora para crear y sostener nuevos programas intergeneracionales de ámbito local. Este programa, de un año de duración, está pensado para que los participantes aumenten su capacidad de realizar un programa intergeneracional, amplíen sus habilidades de liderazgo y puedan tener oportunidades para convertir sus ideas de posibles acciones en planes, programas y campañas concretos.

 

Para conocer qué son estos programas, por qué son necesarios y cómo poner en marcha un programa “ILI”, se celebraron unas jornadas el pasado mes de noviembre en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promovidas por CONFEMAC.

En la presentación, contó como ponente principal el profesor Matt Kaplan, creador de los programas intergeneracionales y envejecimiento en el Departamento de Economía Agrícola, Educación y Sociología de PennState University, de Estados Unidos, acompañado por el profesor de Sociología de la Universidad de Granada,  Mariano Sánchez.

Las personas participantes, procedentes de diferentes lugares de España, Escocia e Irlanda del Norte,recibieron formación y recursos para planificar, llevar a cabo y evaluar un ILI, con el objetivo de establecer las bases que permitan a las organizaciones que estén interesadas poner en marcha un nuevo Instituto de Liderazgo Intergeneracional (ILI), de la mano de la Universidad PennState (EE.UU) y bajo el apoyo de CONFEMAC como entidad de referencia en España.

——————————————–

Sobre CONFEMAC:

La Confederación Estatal de Mayores Activos es una organización no lucrativa, de ámbito estatal que trabaja con las personas mayores para que, una vez terminada la etapa laboral, sigan aprendiendo y desarrollándose para continuar plenamente integrados en la sociedad.  Nuestros programas intergeneracionales son una muestra que hace realidad el valor de la experiencia de las personas mayores para otras generaciones.