21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Para no perderse en la tiniebla del olvido, Anticípate

  • CONFEMAC lanza un manifiesto para aconsejar la planificación ante la posibilidad de desarrollar la enfermedad, decidir el futuro que se quiere y evitar con antelación que se vulneren los derechos fundamentales.

Dirigido a todas las personas de distintas edades, la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) lanza este mensaje con motivo de la conmemoración del “Día Mundial del Alzheimer, con el que quiere reforzar la necesidad de planificar el futuro que se quiere en el caso de desarrollar esta enfermedad. De este modo, aconseja anticiparse para evitar que se vulneren los derechos cuando no se tenga capacidad para decidir.

La del 21 de septiembre es una de las ocho campañas, relacionadas con las personas  mayores, que ha puesto en marcha CONFEMAC a disposición de Ayuntamientos y entidades de todo el territorio nacional, bajo el lema común “Personas mayores, con los MISMOS derechos”.

Los consejos que ofrece la Confederación en forma de manifiesto abarcan los siguientes puntos:

  • Infórmate. Deberíamos tomar en serio que todas las personas somos candidatas a padecer el Alzheimer. Hay que informarse no sólo sobre esta enfermedad sino cómo hacer para que, si llega el caso, tengamos el futuro que queremos y que hemos decidido con antelación, en pleno uso de nuestras capacidades cognitivas.
  • Decidir cómo, dónde, por quién, y en qué circunstancias queremos ser cuidados en caso de padecerla, porque será muy beneficioso para nosotros/as y para las personas que nos cuiden. Nadie nace sabiendo cuidar a un ser querido dependiente; acercarse a una Asociación de Familiares de Alzheimer es una buena decisión.
  • Haz valer tus derechos: Las personas con Alzheimer mantienen sus derechos. Se pierden la memoria y otras facultades pero el ser humano sigue manteniendo intactas su esencia y su dignidad como persona. La reforma del Código Civil contempla la Curatela, en la que el concepto de incapacitación judicial es sustituido por las medidas de apoyo que necesita la persona para que esté en igualdad de condiciones que los demás en el ejercicio de sus derechos.
  • Deja todo por escrito. Por si nos perdemos en “la tiniebla del olvido”, existe el “Documento de Autocuratela” (Ley 8/2021) en el cual se deja por escrito ante notario la voluntad de la persona de cómo quiere vivir, cómo quiere ser tratada y por quién quiere ser cuidada.

 

La fuerza de la colaboración

Para trabajar en la prevención, luchar por su cura y visibilizar todas las áreas que rodean al Alzheimer, CONFEMAC también se ha unido a otros compromisos que completan el “puzle” con el que se representa esta enfermedad.

De este modo, CONFEMAC se ha unido al Manifiesto Compromiso por un futuro sin Alzheimer (#CompromisoAlzheimer), iniciada por la Fundación Pasqual Maragall y a la que se han adherido entidades de todo el territorio nacional con el objetivo de que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las políticas públicas y se hagan los esfuerzos necesarios para disponer de las herramientas para prevenir y curar esta patología, como financiación específica a su investigación y la puesta en marcha del Plan Integral de Alzheimer.

Asimismo, CONFEMAC apoya el #Decálogo por la detección precoz del Alzheimer, iniciada por la Confederación Española de Alzheimer CEAFA, junto a la Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer para avanzar en la mejora del proceso de diagnóstico, al tiempo que se contribuye a sensibilizar y crear conciencia de la importancia que tiene la detección precoz y certero de la demencia.