CEOMA participa en el Foro Europeo de ONG’s y en la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento organizada por la UNECE

(Madrid, 26 de Septiembre de 2017).- Bajo el lema de ‘Por una sociedad sostenible para todas las edades’, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) organizó en Lisboa los pasados días 20, 21 y 22 de septiembre un encuentro internacional con los máximos responsables y representantes del sector del envejecimiento, tanto a nivel político como de sociedad civil. El objetivo de esta conferencia fue revisar los progresos realizados por los países europeos en la implementación del ‘Plan Internacional de Acción de Madrid sobre Envejecimiento (MIPAA en inglés) de 2002.

CEOMA participó a través de su presidenta, Dña. Carmen García Revilla, y su representante en la Plataforma AGE y Vice Presidente de la misma, D. José Luis Tejedor, tanto en los actos de la propia Conferencia Ministerial, como en los demás actos que tuvieron lugar; el Foro de ONG’s y la exhibición de pósters científicos. En dicha exhibición de pósters, CEOMA participó con su programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”.

El Foro de ONG’s tuvo lugar el día 20 de septiembre y contó con la participación de más de 160 representantes de ONG’s europeas e investigadores de distintas instituciones, para analizar la situación de los mayores europeos y aprobar una resolución para su presentación el día siguiente en la conferencia ministerial.

La declaración aprobada incluye 38 recomendaciones entre las que destacamos las siguientes:

  • A pesar de la crisis económica, se aprecian avances significativos en muchos países en la creación de mecanismos para asegurar la aplicación permanente de los derechos de los mayores y la lucha contra la discriminación por edad.
  • Existe la percepción clara y compartida de que, aunque el Plan de Madrid (MIPAA) define unas ideas y objetivos claros, el hecho de que su implementación sea voluntaria, le resta fuerza. Por este motivo, las ONG’s creen que es necesario que estos objetivos estuvieran cubiertos por una Convención de obligado cumplimiento en el marco de Naciones Unidas.

La Conferencia Ministerial tuvo lugar los días 21 y 22 de septiembre y contó con las presencia de representantes del más alto nivel de 46 países miembros, 4 países observadores y 10 organizaciones internacionales y contó, en su inauguración, con la presencia del Presidente de la República Portuguesa.

La agenda se centró en las tres áreas de actuación del Plan Internacional de Acción de Madrid sobre Envejecimiento:

  • Desarrollar el potencial de los mayores
  • Alargar la vida laboral
  • Envejecimiento con dignidad

Después de intensos debates e intervenciones sobre los retos y logros conseguidos hasta la fecha, y las opiniones de las ONG’s sobre los mismos, los representantes gubernamentales aprobaron una declaración en la que reafirman su compromiso con el mencionado ‘Plan de Madrid’ y se comprometen a su continua implementación para asegurarse que los mayores son considerados como un valioso activo social y que sus derechos son aplicados en todos los ámbitos asegurando, de esta manera, un envejecimiento activo, sano y sin ningún tipo de discriminación.

Representantes de los países participantes