La Residencia Nueva Oliva en Pantoja (Toledo) ha sido acreditada por CEOMA como ‘Centro libre de sujeciones’, se trata de un centro que lleva tiempo siendo  libre de sujeciones. Con esta certificación, el centro ofrece una atención que elimina  totalmente el uso de sujeciones en el cuidado de sus mayores y residentes con demencia.

Durante el acto de acreditación participación el Dr. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de alzheimer’ de CEOMA; Ángel de Oro Prol, director de ‘Nueva Oliva’; Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Mayores de Castilla La Mancha y Javier García, Director Gerente de CEOMA.

Las sujeciones son medidas poco recomendables, que a medio plazo aumentan el riesgo de caídas y de desarrollar una amplia serie de complicaciones y problemas que disminuyen la calidad de vida  con efectos como la aparición de úlceras por presión, incontinencia, trastornos conductuales, inmovilidad o atrofia muscular. Los expertos estiman que, en la mayoría de los casos, se pueden evitar con intervenciones alternativas que no restrinjan la movilidad.

CENTROS LIBRES DE SUJECIONES

Un ‘Centro libre de sujeciones’ es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

SOBRE CEOMA Y EL PROGRAMA “DESATAR”

‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheime’ es unprograma impulsado por CEOMA que defiende la erradicación del uso de sujeciones físicas y farmacológicas. Este programa fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” en 2010, con el Accésit de Excelencia en la Dependencia por la Fundación Caser en 2014 y con el Premio Amor por la Experiencia por la Revista «Dinero y Salud» en el 2015. El fin de «Desatar» es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para lograr acreditarse.