(Madrid, 15 de julio de 2021). Desde CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) nos sumamos a este merecido homenaje en recuerdo a las víctimas y personas damnificadas por la COVID y a sus familiares, así como, empoderamos a las personas mayores como pioneros en recibir la vacuna.

Imagen: Heraldo de Aragón

Las personas mayores en situación de fragilidad, discapacidad y dependencia han sido las más vulnerables frente a esta pandemia. Son miles las personas mayores que fallecieron en residencias a lo largo de la pandemia, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y ser mayores de 80 años.

En palabras del Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA “como ya sabemos, las residencias no son centros sanitarios que sustituyen a los hospitales y menos a las UCI. Las residencias, lo que sustituyen son los domicilios de las personas mayores, que por diferentes circunstancias familiares, sociales o de dependencia funcional y/o psíquica, se requieren cuidados que no se pueden dar en sus casas y estas residencias se convierten en sus domicilios habituales”. Por su parte, el Dr. Martinez, ha añadido “tampoco nos queremos olvidar de las personas mayores que fallecieron en sus domicilios”. 

Ante la crisis del COVID-19: Una oportunidad de un mundo mejor. Es necesario un cambio en el modelo de cuidados de larga duración de España.

Una nueva estructura en los espacios sociosanitarios, ante lo acontecido en las residencias por la COVID-19 ha provocado el planteamiento sobre el futuro de la atención a las personas mayores dependientes, saliendo a la palestra temas como, la atención sociosanitaria y los cuidados prolongados.

El principal responsable del desempeño global del sistema de cuidados prolongados es el gobierno, y en caso de España, serían los gobiernos autonómicos, dada la transferencia de competencias sanitarias y sociales. Es fundamental la implicación de los municipios afectados por las áreas sociosanitarias, y de cada una de las instituciones sanitarias y sociales. Necesidad de una efectiva coordinación sociosanitaria.

Se solicita a los poderes públicos establecer el marco normativo para que el sistema funcione, tomando como ejemplo los sistemas ya consolidados en otros países.

Defender el derecho a la vida, luchar contra la discriminación por edad en la sanidad, no se puede cuestionar por razón de edad.

CEOMA participa activamente en política social (dependencia, sanidad, discriminación, etc.), trabajando contra la soledad, el abuso y maltrato a las personas mayores y en la defensa de sus derechos, eliminando cualquier tipo de discriminación que sufra este colectivo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030.