• El maltrato a la integridad física o moral de los mayores es una realidad que permanece oculta a ojos de la sociedad. Por eso, CEOMA reclama también un número de teléfono de denuncia gratuito y fácil de memorizar para este tipo de situaciones.

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una fecha oficial que conmemora Naciones Unidas para concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los que son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez coincide este año, además, con el inicio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030). Diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades y que CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) apoya con la firma de un ‘Manifiesto para impulsar el Envejecimiento Saludable en España’, al que se están adhiriendo numerosas entidades y asociaciones, tanto de la sociedad civil, como del ámbito profesional y empresarial.

Este 15 de junio, CEOMA sigue defendiendo la necesidad de  impulsar una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores, así como, un número de teléfono de denuncia gratuito y fácil de memorizar para este tipo de situaciones. El ‘Buen Trato’ a las personas mayores es un Derecho y un Deber. La indefensión y vejación que sufren muchos mayores en silencio es una realidad que permanece oculta a los ojos de los demás.

Las personas mayores son un grupo que enriquece a una sociedad, no una carga. Es por ello que CEOMA solicita también a las Administraciones Públicas implantar un sistema educativo en el que se contemple y favorezca la imagen de las personas mayores. Asimismo, CEOMA reclama a los poderes públicos la activación de protocolos para la detección de abuso y maltrato en Centros de Salud y Hospitales.

En palabras del presidente de CEOMA, el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, “el abuso y maltrato sigue siendo uno de los problemas más importantes para CEOMA y sus organizaciones confederadas, la ‘Comisión de Derechos, Deberes y Buen trato’ está comprometida con la protección de las personas mayores. Trabajamos uniendo fuerzas, defendiendo la dignidad y los derechos humanos, remitiendo nuestra preocupación a grupos políticos y entidades públicas y privadas para que la sociedad tome conciencia.

No comunicar una sospecha de abuso y maltrato a personas mayores, o no denunciarlo si lo detectamos, nos convierte en cómplices. El año pasado, el verde esperanza fue el color elegido por la inmensa mayoría de ayuntamientos y entidades que se adhirieron a la campaña de visibilización de este problema organizada por CONFEMAC (Confederación Estatal de Mayores Activos), miembro de pleno derecho de CEOMA.

De esta sinergia de la colaboración, surgió la idea de darle color al “buen trato”, con la esperanza de sensibilizar a toda la sociedad y abrirle los ojos hacia la excelencia en el trato a las personas mayores. Este año, CONFEMAC anima de nuevo a iluminar de verde edificios, fuentes y monumentos en la noche de este 14 de junio para sensibilizar a la ciudadanía contra esta lacra social.

Si conoce o vive en primera persona una situación de abuso y maltrato, puede denunciarlo a CONFEMAC en el teléfono gratuito 900 65 65 66. Este grupo de trabajo multidisciplinar formado por especialistas en derecho, psicología, servicios sociales y sociología, apoyado por la amplia red de contactos de CEOMA, como la Policía Nacional, los Servicios sociales, el Defensor del pueblo, etc., asesora a las personas mayores que se sienten solas ante un problema que no saben cómo solucionar.