• La iniciativa premiada, ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’, busca establecer pautas de cuidado que garanticen una atención “libre de sujeciones físicas y químicas”
  • La presidenta de CEOMA, Sabina Camacho, ha defendido que “cuidar sin sujeciones se puede, se aprende y se logra”

En la fotografía de izqda. a dcha. Miguel Ángel Saiz, gerente nacional de Ventas and Manager Home Care en Laboratorios INDAS, Sabina Camacho Calderón, Presidenta de CEOMA y Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar’.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), ha recibido el galardón ‘Juntos Cuidamos’ en la XV edición de los Premios Senda por su programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’, centrado en mejorar la calidad de vida de personas mayores con Alzheimer u otro tipo de demencia.

‘Desatar’ es un proyecto pionero de CEOMA que lleva 20 años trabajando para establecer nuevas pautas de cuidados que garanticen una atención libre de sujeciones físicas y químicas para personas que padecen demencia. En la actualidad, el proyecto se focaliza en las residencias, donde más del 60% de sus habitantes son personas en procesos de demencia. Por ello, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores aboga por que pasen de ser centros de contención a ser centros amigables para estos pacientes.

El premio ha sido entregado por el gerente nacional de Ventas and Manager Home Care en Laboratorios INDAS, Miguel Ángel Saiz, a la presidenta de CEOMA, Sabina Camacho, que ha estado acompañada por el director técnico del programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’, Antonio Burgueño.

Camacho ha defendido durante su discurso que “cuidar sin sujeciones se puede, se aprende y se logra, tal y como ha demostrado este programa a lo largo de sus veinte años de vida”. En este sentido, ha informado de que hay más de 200 centros en toda España acreditados por CEOMA como libres de sujeciones. “A nadie le gusta que le priven de su libertad de movimiento y, además, atenta contra la dignidad de la persona y vulnera los derechos individuales”, ha añadido la presidenta de CEOMA.

Para finalizar, Camacho ha agradecido su trabajo a todas las personas que hacen posible el proyecto por “su compromiso y sensibilización para dignificar y humanizar la atención y cuidados a las personas mayores enfermos de Alzheimer y otras demencias”.

Además, la presidenta de la Confederación ha recordado que el próximo día 22 de noviembre, CEOMA celebra el 20 Aniversario de su proyecto estrella ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’, con el lema ‘Ganando un futuro mejor, con hechos, para las personas mayores’, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades Los Reyes.

El 20 Aniversario de ‘Desatar’ tendrá lugar en el Salón de actos –  CEADAC – Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, Calle del Río Bullaque, 1, 28034 Madrid.

A la entrega de premios han acudido representantes de la Administración Pública como la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco; la consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano y el delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento Madrid, José Fernández.

El Programa ‘Desatar’ ha recibido varios premios, entre ellos el ‘Príncipe de Viana’ de Atención a la Dependencia, en junio de 2010; el ‘Fundación Caser la Excelencia en Dependencia’, en el marco de los Premios Caser Dependencia y Sociedad, en la edición 2014 y el Premio ‘Amor por la Experiencia’ al mejor trabajo a favor de los derechos y el bienestar de las personas mayores, en 2015.

 Premios Senda

Los Premios Senda reconocen y valoran el esfuerzo y el trabajo de todos los que velan y luchan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia. Los galardones reconocen así el trabajo de profesionales del sector que fomentan la autonomía personal y el envejecimiento activo y saludable.