(Bruselas 7, 8 y 9 de junio de 2023). Después del parón obligado de la presencialidad de las Asambleas Generales de la Plataforma, debido al COVID19, se retoma la celebración de éstas de manera presencial en Bruselas.

Dña. Marie-Paule Brochard, como representante de CEOMA y representantes de varias de nuestras organizaciones confederadas (miembros a su vez de la Plataforma), asistieron y participaron, junto a múltiples representantes de organizaciones de personas mayores de toda Europa, en la Asamblea General de la Plataforma Europea AGE y en las actividades paralelas a la misma que se celebraron.

Uno de los puntos más relevantes, tras resumir el secretario general de AGE, el Sr. Kucharczyk, las actividades de la Plataforma en el último año, fue que el presidente hasta la fecha, el Sr. Ebbe Johanson, deja la presidencia de la Plataforma, después de haber cumplido su segundo mandato. Esto dio paso a la presentación de candidaturas y tras un proceso electoral previo a la asamblea se dio paso a la celebración de la votación del nuevo/a presidente/a. La Sra. Heidrun Mollenkopf es elegida por unanimidad, nueva presidenta de AGE.

En la Asamblea se habló también del “ejemplo sueco” con una invitada importante; la Ministra sueca de Tercera Edad y Seguridad Social, la Sra. Dña Anna Tenje.

La ministra destacó el potencial de las competencias y habilidades de las personas mayores, las cuales proporcionan enormes recursos al país. La ministra comenta, asimismo, que los jóvenes pueden aprender muchísimo de los mayores y también al revés; los mayores de los jóvenes. De aquí la importancia de los intercambios entre generaciones.

Concluyó, Dña Anna Tenje, aplaudiendo la labor de todas las asociaciones que trabajamos incansablemente para obtener un reconocimiento del valor de los mayores de parte de la sociedad civil y de los políticos.

ASUNTOS TRATADOS MÁS RELEVANTES:

• La Sra. Dña. Heidrun Mollenkopf es elegida por unanimidad, nueva presidenta de AGE.
  • Se aprueba la modificación de los estatutos: nueva categoría para acomodar a los ingleses después del Brexit y también para cumplir con la nueva ley belga.
  • La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) (España) y la Asociación para la Promoción de Pensionistas Holandeses en el Extranjero (VBNGB) (Holanda) son aceptados como nuevos miembros de AGE.
  • Se aprueban las cuentas de 2022.
  • Se aprueba el presupuesto para 2023, con un déficit de 40.900 euros. El Comité Ejecutivo de la Plataforma presentará un plan para equilibrar las cuentas al Consejo de noviembre. Este podría incluir un pago único de la mitad de la cuota (para las más bajas) y de un tercio para las más altas.
  • Se aprobó el Manifiesto que incluye la visión de AGE de cara a las próximas elecciones del Parlamento Europeo en 2024. (ver manifiesto aprobado pinchando en la palabra).
  • Se debate el nuevo logo de AGE y la nueva página web que estarán disponibles en octubre 2023.

Como de costumbre esta Asamblea tuvo lugar en plena armonía entre los miembros y con todo el equipo de AGE en Bruselas. El entendimiento es perfecto entre los participantes españoles presentes en esta Asamblea.

CEOMA expresa sus mejores deseos de éxito a la nueva presidenta, Dña. Heidrun Mollenkopf.