• Combatir la discriminación por edad y fomentar el envejecimiento activo, con el foco puesto en la prevención y el cuidado de la salud de las personas mayores. Ésta es la principal demanda de CEOMA a los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
  • CEOMA también pide acabar con las discriminaciones con los calendarios de vacunación entre diferentes comunidades autónomas. Andalucía es de las pocas regiones que todavía no ha incluido la vacuna contra el herpes zóster, a pesar de que el Ministerio aprobó hace ya un año la recomendación para iniciar en 2022 la inmunización de mayores de 65 años.
  • CEOMA representa en Andalucía a 1,2 millones de personas mayores de 65 años.

Madrid, 14 de junio de 2022.- Combatir la discriminación por edad y erradicar toda forma de edadismo; fomentar el envejecimiento activo, con el foco puesto en la prevención y el cuidado de la salud de las personas mayores; y promover la armonización de un mismo calendario vacunal vital en todas las Comunidades Autónomas para evitar discriminaciones entre los ciudadanos.

Éstas son las principales demandas que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha trasladado por carta a todos los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía para visualizar la situación y las reivindicaciones de las 1,2 millones de personas mayores que viven en Andalucía. “Teniendo en cuenta el inevitable incremento de la población mayor consideramos urgente y altamente necesaria una actuación de las administraciones en el corto plazo, especialmente en el ámbito de la salud”, explica Javier García, director gerente de CEOMA.

En los últimos meses, CEOMA ha activado un ‘Manifiesto para impulsar el Envejecimiento Saludable en España’, al que se están adhiriendo numerosas entidades y asociaciones, tanto de la sociedad civil, como del ámbito profesional y empresarial.

Bajo este marco, y entre otras cosas, solicita el establecimiento de un único calendario vacunal vital en España que acabe con las discriminaciones que actualmente se dan entre las distintas comunidades autónomas. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe, el neumococo o la difteria tétanos se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades, en función de cada comunidad autónoma.

Siguiendo la tendencia de todos los países de nuestro entorno, el Ministerio de Sanidad aprobó hace un año la recomendación para iniciar en 2022 la vacunación contra el herpes zóster de los mayores de 65 años. Sin embargo, la inmunización frente a esta enfermedad se está gestionando de forma diferente en cada comunidad. Así, mientras que la Comunidad de Madrid ya la ha incorporado a su calendario (y en breve lo harán también Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Asturias, Melilla, y Castilla y León), Andalucía sigue son hacerlo.

“Una persona mayor de Sevilla no puede tener menos derechos que una persona mayor de Madrid. La equidad es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos sin importar su lugar de residencia”, afirma Javier García, director gerente de CEOMA. Al mismo tiempo, recuerda que “organizaciones médicas y de salud internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recogen la necesidad de garantizar el acceso a vacunas seguras, eficaces y asequibles para asegurar el envejecimiento saludable de las personas”.

Igualmente, CEOMA solicita a los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía el cumplimiento de los plazos de la Ley de Dependencia y se reduzca la burocracia en la evaluación de los dependientes. Por último, CEOMA aboga por centros de mayores libres de sujeciones.