Con motivo del Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD

En un desayuno celebrado este mañana, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA ha invitado a las patronales sociosanitarias y de atención a la dependencia a valorar el ‘Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)’ aprobado el 28 de junio de 2022, por el Ministerio de Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas.

Un ‘Acuerdo’ para beneficiar a las personas mayores dependientes que residen en centros residenciales. Un modelo para cambiar la forma de atención y de cuidados, con personal cualificado y con un número de plazas limitadas en las residencias para poder atender a los residentes de una forma más personalizada y adecuada.  En la actualidad las personas mayores se adaptan a vivir en una residencia, pero la residencia no es un hogar, pero sí una alternativa para vivir.

Los centros dispondrán, al menos, de un 10% de las plazas de titularidad pública o de titularidad privada con concierto en habitaciones de uso individual cuando el centro esté ubicado en zona rural o zona escasamente poblada. Este porcentaje se elevará hasta el 20% cuando el centro esté ubicado en localidades o zonas de densidad intermedia y hasta el 25% cuando esté ubicado en ciudades o zonas densamente pobladas. Las habitaciones tendrán acceso a baño adaptado. En cualquier caso, aquellos espacios que no estén organizados en unidades de convivencia deberán garantizar una disposición y organización ambiental que responda a un modelo de hogar.

Al desayuno han asistido Natalia Roldán, Presidenta de AESTE, Ignacio Fernández Cid, Presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, Juan Vela, Presidente de Lares, Marina del Corral, Directora de CEAPS, Jesús Cubero, Secretario General de  AESTE, Javier García Pérez, Director Gerente de CEOMA y Alfonso de la Lama-Noriega, Asesor Institucional de CEOMA.

En palabras de Natalia Roldán “En la actualidad las personas mayores tienen una preferencia clara para vivir en el ámbito domiciliario, pero también es cierto que no hay un modelo del servicio y hay un pago por horas y un desconocimiento por parte de la Administración. Por otra parte, tenemos el ámbito residencial donde es muy clásico hablar de las necesidades que hay que cubrir”. Asimismo, ha comunicado que “la calidad de la prestación de los servicios es fundamental, es un valor por el que aportar. Es prioritario que la Administración pública apueste por el sector sociosanitario, las patronales y por las personas mayores, necesitamos que pongan orden y por nuestra parte, las patronales debemos ser mucho más críticas”.

Por su parte, Marina del Corral ha informado que “El acuerdo que se ha presentado con unidades de convivencia de 15 personas, no es sostenible, ni coherente con las ratios que indican”.

En este sentido, Ignacio Fernández Cid “Si limitamos las plazas como indica el acuerdo, nos vamos prácticamente a un modelo de ámbito domiciliario que es la preferencia de vivir y en un modelo enmarcado en el voluntariado, cómo puede salir esto adelante”.  Además, “nos exigen unos perfiles profesionales que no existen”.

En palabras de Cid “el sector residencial es ya un sector que cambia y evoluciona constantemente, en qué cambia la Coordinación Sociosanitaria en los centros”.

Por su parte Roldan “La realidad es que estamos haciendo un modelo tan intervencionista que choca y por lo tanto es incompatible y así no se controla ni un buen servicio, ni una buena calidad. Es necesario que podamos gestionar el centro de servicios”.

En palabras de Juan Vela “Es un sector poliédrico con tantas capas que debe estar orientado hacia la satisfacción del usuario y sería un objetivo logrado en la vida”. Vela ha indicado que “claramente el ‘Acuerdo’ es un documento político con una carga del Grupo Político. No es una Ley, es un Acuerdo apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales”.

“No deja de ser extraño que hablen de institucionalización y a la vez sea tan paradojista” expresa Marina del Corral.

Jesús Cubero ha indicado que “es necesario que las personas puedan elegir el centro en el que quieren vivir y que sean libres en todas sus decisiones, no que sean otros los que las tomen por ellos”.

Para Javier García “Las personas mayores se adaptan a vivir en una residencia, pero la residencia no es un hogar, pero sí una alternativa para vivir”.

A propuesta de CEOMA, en el encuentro se ha acordado con las patronales celebrar un desayuno de carácter mensual con diferentes invitados, entre otros: sector empresarial, profesionales, administración pública y grupos políticos, para intercambiar opiniones, hacer propuestas y llevar la voz y las necesidades de las personas mayores de todo lo que les afecte, para que sus intereses sean tenidos en cuenta.