En el marco de las negociaciones de la Mesa de la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados frente al COVID19, CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) a través de su Presidente, Juan Manuel Martínez ha comparecido hoy para presentar un decálogo de propuestas a favor de los derechos de las personas mayores.

En el que ha destacado el respeto y la dignidad a las personas mayores, así como que la Administración pública tiene que habilitar sistemas que ayuden e impidan que exista la soledad no deseada en las personas mayores, basados en la formación y el uso de las TIC. La posibilidad de establecer en el medio rural sistemas de telemedicina para que las personas mayores puedan ser atendidas por sus médicos de forma permanente.

En el turno de preguntas la Diputada Sra. Saavedra, de Unidas Podemos, transmite su satisfacción por el buen hacer y los criterios planteados por CEOMA a esta Comisión.

Por otra parte, Dª. Mª. Luisa Carcedo, Ex Ministra de Sanidad y representante de PSOE, ha preguntado al Dr. Martínez Gómez, sobre las propuestas de la Confederación para acabar con el edadismo, así como mejorar la atención a la dependencia y la postura de CEOMA para mejorar la atención sanitaria en las residencias.  El Presidente de CEOMA, ha respondido que es prioritario la importancia de la educación y formación sobre el envejecimiento desde la infancia; en lo relativo a la dependencia, recuerda a la Administración su compromiso establecido en la Ley de Diciembre de 2006 sobre Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de las cantidades a las que se comprometían hacer frente. Lo que permitiría terminar con las listas de espera, incorporar al mercado laboral casi 400.000 empleos y un retorno económico de aproximadamente el 50%.

Con respecto al tema sanitario en las residencias lanza la idea de que los médicos de las residencias pertenezcan al Instituto Nacional de Salud, o bien, que los médicos de atención primaria de los centros de salud visiten a los residentes al igual que harían si estuviesen en su domicilio.

 

DESCARGAR DECÁLOGO