• ‘España en el corazón’ es un mensaje permanente de solidaridad, CEOMA como entidad de referencia en el mundo de las personas mayores y Eduardo Rodríguez Rovira, son reconocidos con este premio.  

(Madrid, 15 de abril de 2020). La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha recibido la distinción ‘España en el Corazón’ por sus iniciativas y actividades promovidas a beneficio de las personas mayores frente a la pandemia del coronavirus y, por su trayectoria a lo largo de estos 20 años como entidad de referencia en el mundo de las personas mayores, defendiendo sus intereses y derechos, así como, los de sus organizaciones confederadas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones representadas en toda España por la Confederación.

En la fotografía de izqda. a dcha. Mariano Avilés, Juan Manuel Martínez, Eduardo R. Rovira y José Luis Romero (vacunados contra Covid-19)

Durante el acto de entrega, la distinción ‘España en el Corazón’ ha sido recogida por el presidente de CEOMA, el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, de manos del Director Ejecutivo de TAQ Distinciones, José Luis Romero.

En palabras del Dr. Martínez Gómez “nos llena de satisfacción e ilusión la distinción ‘España en el Corazón’ ya que es un mensaje permanente de solidaridad y un reconocimiento por el trabajo y acciones realizadas frente al coronavirus”.

Por su parte José Luis Romero ha manifestado que “‘España en el Corazón’ no solo es una imagen que lo dice todo es además un sentimiento, el sentimiento de cuantos son reconocidos y que forman parte de ese corazón. CEOMA y Eduardo Rodríguez Rovira se han preocupado de los “Mayores”, de sus necesidades y carencias, de demostrar que quienes alcanzan esa edad venerable también se preocupan de sus familias y de los demás, solidaridad en estado puro”.

El Presidente de CEOMA informa de las campañas que se han llevado a cabo a favor de las personas mayores como ‘Unidos venceremos al COVID19’; ‘Ahora, por Ellos’ en colaboración con la Fundación Mapfre a través de su programa ‘#SeSolidarios’, ante la situación de indefensión y vulnerabilidad que ha sufrido este grupo de población.

Hemos realizado actuaciones solidarias, directas y urgentes para cubrir las necesidades básicas, como la recogida y entrega de alimentos, fármacos en los domicilios.

También, con acciones de asistencia telefónica de acompañamiento a través de voluntariado con las líneas 900 del ‘Teléfono Dorado’ de Mensajeros de la Paz, y el ‘Hilo de Plata’ de la Federación de Asociaciones Nagusilan de Euskadi y ‘Una Llamada Amiga’ de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), y la Asociación Grupos de Mayores de Telefónica (AGMT), acompañando a las personas mayores que viven en soledad no deseada.

Además, se realizaron acciones formativas online desde CEOMA en colaboración con la Confederación Nacional de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios para Mayores (CAUMAS) para continuar formando a las personas mayores en el mundo digital.

Asimismo, tras el reconocimiento a CEOMA, el Presidente de Honor de la Confederación, Eduardo Rodríguez Rovira, ha sido también galardonando con otra distinción ‘España en el Corazón’, de la mano de Mariano Avilés, Presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), otorgándole un merecido reconocimiento social por toda un vida en defensa de las personas mayores, tanto en España, como fuera de sus fronteras.

Rovira, es una persona referente en el mundo de las instituciones que trabajan a favor de las personas mayores, fue presidente del Foro Mundial de ONG, paralelo a la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada por Naciones Unidas en Madrid en abril de 2002, primer presidente de CEOMA, así como, en la actualidad Presidente de Honor de esta Confederación y de la Fundación Edad&Vida.

En palabras de Rovira, “Es una alegría recibir esta distinción, desde que comenzó el Estado de Alarma es el primer día que salgo de mi casa para atender un acto público presencial y estoy encantado con este reconocimiento”. También, me siento feliz por la Distinción entregada a CEOMA, que durante todo este tiempo ha desarrollado un gran número de actividades y acciones de defensa y ayuda a las personas mayores para hacer frente a la COVID19”

El galardón, concedido por TAQ Distinciones con la colaboración de ASEDEF, es una iniciativa que reconoce la labor de aquellas personalidades, empresas, asociaciones y Administraciones Públicas cuyas acciones han contribuido a frenar la pandemia, a salvar vidas o a facilitar la labor de los profesionales sanitarios.

‘España en el Corazón’ es un símbolo de permanente actualidad que se perpetuará en el tiempo como reconocimiento del esfuerzo y la solidaridad de aquellos que finalmente puedan recibirlo.

De izqd. a dcha. Javier García, José Luis Romero, Luis Álvarez, Mariano Avilés, Juan Manuel Martínez, Eduardo R. Rovira, Francisco Sigüenza