La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), ha sido galardonada con el 2º Accésit en la categoría ‘Asociaciones, Fundaciones y Tercer Sector. Ámbito Nacional’ en la 9ª edición de los premios ‘Supercuidadores’, por su trabajo a favor de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de su programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”.

En una Gala de entrega de premios muy emotiva, a la par que emocionante, han recogido el premio el Dr. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del Programa “Desatar” y a Elisa Nuez Patino de la Junta Directiva de CEOMA.

‘Desatar’ es un Programa pionero de CEOMA, que tiene como objetivo establecer nuevas pautas de cuidados que garanticen una atención libre de sujeciones físicas y químicas. El programa lleva trabajando 20 años para lograr que las personas con esa enfermedad vivan libres de sujeciones diarias. Un empeño que es persistente porque sabemos que es posible y que tiene un gran impacto en la calidad de vida y en la dignidad de la persona.

Es posible, y así lo demuestran los 138 Centros Libres de Sujeciones acreditados por CEOMA que existen en España, que además demuestran que son más seguros.

Las mejoras que estamos viendo en los Centros que no utilizan sujeciones son tan claras que nos atrevemos a afirmar que el no uso de sujeciones es un estándar de oro, capaz de predecir que una serie de «indicadores de calidad» se cumplirán positivamente en esos Centros.

 

‘Supercuidadores’, líder en formación de cuidadores, es una entidad oficial acreditada por el SEPE, todas las Comunidades Autónomas de España y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sus ‘Certificados de Profesionalidad’ son oficiales.

Los Premios ‘Supercuidadores’ tienen el objetivo de reconocer la labor tanto de las personas físicas, como de las personas jurídicas, por su trabajo y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de personas mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia.

El Premio «Supercuidadores», supone una gran satisfacción para nosotros ya que confirma la defensa del imperativo moral de eliminar las sujeciones físicas y, por tanto, preservar la dignidad de los pacientes mayores con deterioro cognitivo en residencias y hospitales.

El Programa ‘Desatar’, ha sido merecedor de varios Premios, entre ellos el «Príncipe de Viana» de Atención a la Dependencia, en junio de 2010, Fundación Caser la Excelencia en Dependencia, en el marco de los Premios Caser Dependencia y Sociedad, en la edición 2014 y el Premio “Amor por la Experiencia» al mejor trabajo a favor de los derechos y el bienestar de las personas mayores, en 2015.