El Convenio de colaboración entre la Asociación de Edades Amistosas – Innovación y Desarrollo de Portugal y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA, se firmó tras la celebración de un encuentro en la sede de la Confederación con la presencia de una delegación de siete representantes de la Asociación Portuguesa.

En este encuentro estuvieron presente el Presidente de Honor y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOMA, Eduardo Rodríguez Rovira; el Presidente de la Asociación Portuguesa, Rui Manuel dos Santos Fontes;  la Vicepresidenta de la Escuela Superior de Salud de la Cruz Roja Portuguesa, María Teresa dos Reis Lopes Silveira Galvão; el Director Gerente de CEOMA, D. Javier García Pérez; el Director Técnico de programa ‘Desatar’, el Dr. Antonio Burgueño Torijano y la  Responsable del Área de Relaciones Internacionales de CEOMA, Belén Sánchez Martín.

Foto de reunión de trabajo entre los representantes de ambas entidades.

Durante la reunión intercambiamos experiencias y conocimientos, creemos que la celebración de este encuentro, así como la firma del Convenio de colaboración, revertirá muy positivamente en el trabajo que ambas organizaciones desarrollamos en pro de extender el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de nuestros respectivos países.

Con la intención de colaborar activamente y desde ya, en numerosas acciones conjuntas, hablamos de enriquecer y extender el alcance del Congreso que CEOMA celebrará el 1 de octubre en Madrid, haciendo una segunda edición del mismo en Lisboa en 2022 transformándolo en el 1er Congreso Ibérico dedicado a las personas mayores bajo el título “Longevidad y Experiencia Hoy”.

Además, el gran interés que la Associação Amigos da Grande Idade – Inovação e Desenvolvimento demostró por nuestro Programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer”, esperamos que derive en la puesta en marcha de este en su país.

CEOMA les felicita especialmente por su gran interés por el programa ‘Desatar’ y se lo agradece en nombre de las personas mayores dependientes. Cada paso que se dé con organizaciones, entidades o personas involucradas en el cuidado de estas personas, para lograr  la erradicación de las sujeciones, es muy importante.

A través de las Acreditaciones como Centros Libres de Sujeciones que CEOMA otorga (una vez evaluados los centros por el Director Médico del Programa, el Dr. Burgueño), se ha conseguido que muchas personas mayores dependientes y enfermos de Alzheimer, vivan libres de restricciones de cualquier tipo, mejorando su calidad de vida considerablemente y, sobre todo, haciendo que se respeten sus derechos a tener una vida digna como cualquier persona. Que este programa se extienda a Portugal a través de la Associação Amigos da Grande Idade – Inovação e Desenvolvimento de la mano de CEOMA consideramos que es un logro importantísimo.