Cerca de 132.000 personas son mayores de 65 años en Cantabria

  • Tras el anuncio de consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, Cantabria se convierte en una de las primeras comunidades autónomas de España en incluir en el calendario vacunal la protección frente al herpes zóster, además de para pacientes inmunodeprimidos, para personas de 65 años, tal y como reclama la Confederación Española de Organizaciones de Mayores
  • Con esta medida, Cantabria se une al reducido grupo de comunidades que ya han comenzado a vacunar contra esta patología a las personas de 65 años (Asturias, Cataluña y Madrid) o han anunciado que lo harán este próximo año (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Melilla)
  •  CEOMA confía en que la decisión de su Consejería invite a otras comunidades a adoptar la misma medida en el corto plazo
  • El herpes zóster es una infección viral muy prevalente y discapacitante que afecta especialmente a las personas mayores y a ciertos grupos de riesgo

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha felicitado al Gobierno de Cantabria por la inclusión de las personas de 65 años, además de los pacientes inmunodeprimidos, en la vacunación contra el herpes zóster, siguiendo así el acuerdo aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de marzo de 2021. “Tras el anuncio hecho por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, durante la presentación de las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio en torno a la ampliación en 2023 de la vacunación frente al herpes zóster a las personas de 65 años, además de a pacientes de riesgo, Cantabria da un paso en pro de un envejecimiento activo y saludable poniendo el foco en la salud preventiva. Con esta medida, Cantabria se une al reducido grupo de comunidades que ya han comenzado a vacunar a las personas de 65 años contra esta patología (Asturias, Cataluña y Madrid) o han anunciado que lo harán este próximo año (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Melilla)”, ha explicado Javier García, director gerente de CEOMA.

En la actualidad, 132.000 personas (un 23% de la población) son mayores de 65 años en Cantabria, colectivo que inevitablemente irá en aumento en las próximas décadas debido al actual envejecimiento de la población. Ante esta situación, CEOMA considera de vital importancia implantar en toda España políticas transversales que favorezcan el envejecimiento activo y saludable y, por ello, confía en que la decisión del Ejecutivo cántabro acelere la implantación de la misma medida en otras comunidades.

 

La “culebrilla”

Comúnmente conocido como ‘culebrilla’, el herpes zóster es una infección viral de gran prevalencia provocada por el mismo virus de la varicela. Afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en los mayores de 85 años) y a ciertos grupos de riesgo y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien la padece. Además, el herpes zóster constituye una importante carga para la sociedad tanto por los costes directos de la atención sanitaria, como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad.

 

Compromiso con el envejecimiento saludable

El pasado diciembre, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades. Con este mismo fin, CEOMA ha activado en los últimos meses el “Manifiesto para impulsar el Envejecimiento Saludable en España”, al que se están adhiriendo numerosas entidades y asociaciones tanto de la sociedad civil como del ámbito profesional y empresarial.

En el mismo, y entre otras cosas, CEOMA solicita el establecimiento de un único calendario vacunal vital en España que acabe con las discriminaciones que actualmente se dan entre las distintas comunidades autónomas. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe, el neumococo o la difteria tétanos se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad, pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades, en función de cada comunidad autónoma. “Con esta decisión, Cantabria muestra su compromiso con el envejecimiento saludable y con la prevención de enfermedades graves para las personas mayores, pero que son evitables con la vacunación. Con la ampliación de la inmunización frente al herpes zóster a las personas de 65 años, se erige en una de comunidades más aventajadas en la protección de la salud de las personas mayores, lo que nos congratula enormemente, concluye Javier García.