(Madrid, 9 de mayo de 2023). La Unión Europea ejemplifica y transmite valores, la paz y la unidad del continente y es modelo de libertad y bienestar.  Por esta razón, con motivo del ‘Día de Europa‘, hoy 9 de mayo, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) felicita a todas las personas mayores europeas y, en particular, a las personas mayores españolas.

Nos felicitamos también por nuestra pertenencia a la Plataforma Europea AGE, por su gran labor en pro de las personas mayores a nivel europeo. CEOMA pertenece y participa activamente en esta Plataforma como socia de pleno derecho de esta en la que representa a todas las personas mayores españolas, dándoles voz y defendiendo sus derechos en Europa.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo. Esta fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman.

Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman, en 1950, se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea. Han pasado ya 73 años de aquello.

Desde CEOMA queremos aprovechar también este día para animar a todas las personas mayores españolas a que participen en las elecciones europeas de mayo/junio de 2024. Las elecciones europeas tienen lugar cada 5 años y el resultado de estas, determinará el enfoque de unas políticas que nos afectan a todos los ciudadanos.

Y es que, estas elecciones, serán decisivas para configurar el escenario donde se genere la oportunidad de decidir nuestra mejor versión de la UE y donde, nosotros, tendremos la oportunidad de elegir una Unión Europea que nos integre y tenga en cuenta como la parte fundamental de la sociedad que somos.

Este año 2023, es muy importante, además, destacar el hecho de que España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

La Presidencia española de 2023 se desarrollará en el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024 y el posterior nombramiento de una nueva Comisión. En consecuencia, España tendrá una particular responsabilidad de culminar las negociaciones de gran número de expedientes abiertos en las grandes líneas de trabajo de la Unión: transición ecológica, transformación digital y agenda social.

En esta agenda social, las organizaciones de mayores españolas, estamos trabajando fervientemente junto con la Plataforma Europea AGE, para que se contemplen nuestros derechos y que la UE apoye en las NNUU la Convención por los Derechos de las Personas Mayores.

Y es que, las iniciativas que España impulse tendrán una incidencia importante en el siguiente ciclo europeo y tenemos, como organizaciones de mayores españolas, con esta presidencia de España, una mayor oportunidad de ser escuchadas y tenidas en cuenta en la UE.

 

Algunos datos de interés sobre la Unión Europea:

  • 27 estados miembros.
  • 23 lenguas oficiales.
  • 501 millones de ciudadanos.
  • 705 diputados de todas las nacionalidades de la UE.