CEOMA, como parte activa de la Mesa Estatal por los Derechos de las personas mayores, se une a otras importantes organizaciones para denunciar el horror y la tremenda vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas mayores en las situaciones de abuso y maltrato que, además, se producen de manera cotidiana en muchos más casos de lo que lamentablemente el resto de la sociedad es consciente.

Las personas mayores siguen sufriendo maltrato, y lo más grave, es que se trata de un gravísimo problema invisibilizado e incluso tabú por el resto de la sociedad. De puertas para adentro y sin más canales que los que tratamos de ponerles voz y defendemos sus derechos como seres humanos, muchos mayores sufren claros maltratos tanto psicológicos, como físicos. Y es que, el edadismo y los estereotipos en la vejez, generan una tolerancia social hacia este tipo de comportamientos y una falta de conciencia en las propias víctimas, que se normalizan a menudo como algo “aceptable”. Esto dificulta su denuncia y protección.

 

Reivindicamos, por tanto, de manera clara y sin concesiones de ningún tipo, el derecho de las personas mayores a una vida digna, libre de maltrato y de violencia, segura, activa y saludable.