• Con esta medida, el Principado da un paso adelante en pro del envejecimiento activo y saludable y se erige en la segunda comunidad española tras Madrid en incluir en su calendario esta medida para pacientes inmunodeprimidos y mayores de 65 años, tal y como reclama la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.
  •  CEOMA confía en que esta decisión acelere la vacunación en las Comunidades Autónomas que han anunciado su disposición de aplicar la medida (Cataluña, Baleares, Castilla y León, y Melilla).
  •  El herpes zóster es una infección viral muy prevalente y discapacitante que afecta especialmente a las personas mayores y a ciertos grupos de riesgo.

 

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) se congratula con el Gobierno del Principado de Asturias por la inclusión de personas mayores de 65 años, además de pacientes inmunodeprimidos, en la vacunación contra el herpes zóster. “Con esta medida, Asturias da un paso adelante en pro de un envejecimiento activo y saludable, poniendo el foco en la salud preventiva y en el cuidado de las personas mayores. Además, con su decisión, el Principado se erige en la segunda comunidad autónoma, tras Madrid, en implantar en España la inmunización de nuestro colectivo, contra un importante problema de salud, afirma Javier García, director gerente de CEOMA.  El portavoz de CEOMA confía en que la decisión acelere la implantación de la misma medida en las Comunidades Autónomas que ya han anunciado su disposición de aplicarla (Cataluña, Baleares, Castilla y León, y Melilla).

Combatir la discriminación por edad, el edadismo, en todas sus manifestaciones; fomentar el envejecimiento activo, poniendo el foco en la prevención y en el cuidado de la salud de las personas mayores; y promover la armonización de un mismo calendario vacunal vital en todas las comunidades autónomas para evitar discriminaciones entre los ciudadanos son algunas de las principales reivindicaciones que CEOMA viene trasladando a las diferentes administraciones y responsables políticos de nuestro país.

 

La culebrilla

Comúnmente conocido como ‘culebrilla’, el HZ es una infección viral de gran prevalencia, provocada por el mismo virus de la varicela. Afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en las personas mayores de 85 años), y a ciertos grupos de riesgo. Sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida. Además, constituye una importante carga para la sociedad, como señala la Circular de la Dirección General de Salud Pública del Principado, “tanto por los costes directos de la atención sanitaria, como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes, y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad”.

 

Compromiso con el envejecimiento saludable

El pasado diciembre, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades. Con este mismo fin, CEOMA ha activado en los últimos meses el ‘Manifiesto para impulsar el Envejecimiento Saludable en España’, al que se están adhiriendo numerosas entidades y asociaciones, tanto de la sociedad civil, como del ámbito profesional y empresarial. En el mismo, y entre otras cosas, solicita el establecimiento de un único calendario vacunal vital en España que acabe con las discriminaciones que actualmente se dan entre las distintas comunidades autónomas. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe, el neumococo o la difteria tétanos se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del HZ, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades, en función de cada comunidad autónoma.

En la actualidad, el colectivo de personas mayores representa el 20% de la población de España, porcentaje que inevitablemente irá en aumento en las próximas décadas teniendo en cuenta la esperanza de vida en nuestro país y la inminente llegada de los denominados “Baby boomers”. Ante esta situación, CEOMA considera de vital importancia defender y velar por los intereses de este grupo poblacional e implantar políticas favorables a un envejecimiento activo y saludable.