La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) a través de su programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ Dirigido por el Dr. Antonio Burgueño, entregó de la Acreditación como ‘Centro Libre de Sujeciones’ al Centro Residencial El Valle (SEPAD), en Montijo –  Badajoz.

El Centro Residencial El Valle. Dependiente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, es el primer centro público de la Junta de Extremadura en recibir dicha acreditación.

Esta acreditación supone un reconocimiento al Centro Residencial El Valle por potenciar la autonomía de las personas mayores para que estas tengan mayor calidad de vida durante más tiempo y por la eliminación de las sujeciones, mediante el compromiso de uso sólo excepcional y la búsqueda constante de alternativas.

Un “Centro Libre de Sujeciones” es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción física: la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

Al acto de entrega acudieron:

  • Dña. Consolación Serrano García. Directora Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).
  • Dña. Gertrudis Calero Blanco, Directora Centro Residencial El Valle.
  • Dña. Carmen García Revilla. Responsable del Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” en CEOMA. Presidenta de la Comisión “Ni abusos, Ni Maltratos” CEOMA.
  • D. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’.