Nuevas alianzas para lograr la defensa y atención integral a las personas mayores

  • Los ponentes ofrecen recursos y claves para defender los derechos de las personas mayores, y atender a su independencia, individualidad, integridad, participación e inclusión social.

Redacción CONFEMAC

 

Debido a las consecuencias de la pandemia, las Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores”, se están realizando online diariamente hasta el 29 de mayo. Las 630 inscripciones de toda España muestran el interés de profesionales y usuarios por un problema que aún no está suficientemente visibilizado, y que ayer miércoles siguieron con un elenco de profesionales que alertaron sobre esta lacra, que desafortunadamente se ha intensificado durante la pandemia.

La tercera sesión, dedicada al compromiso de las instituciones, fue una vez más introducida por el Director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Vicente Pérez cano, quien agradeció a todos los usuarios inscritos las felicitaciones recibidas por estas jornadas que ofrecen pautas y “vacunas” para la prevención del abuso y maltrato a las personas mayores.  Pérez Cano comentó que en la vida podemos tratar a las personas como un medio o como un fin, y es precisamente el poner a las personas en el centro de la existencia lo que nos hace ser humanos: “Solo desde el reconocimiento de su dignidad, centrado en cada persona, con su valor, con su historia, con su singularidad, desde sus limitaciones, conseguiremos unir técnica y cercanía humana”.

 

Nuevas Alianzas

El responsable del Servicio Provincial de la Inspección de Servicios Sociales de Granada, Rafael Hidalgo López inicia la sesión abordando las “Actuaciones desde los Servicios de Inspección, en coordinación con la Fiscalía”, quien argumentó que la primera línea de actuación de su Servicio se basa en los derechos básicos de los usuarios y anunció el programa de actuación 5.3, recién aprobada y por primera vez, que trata de las alianzas con la Inspección General de Servicios, otras Inspecciones sectoriales y el Ministerio Fiscal.

El ponente aclaró que desde su departamento se han visitado, con la Fiscalía Provincial, todos  los centros residenciales de la provincia de Granada; “nos suelen acompañar dos fiscales que se dedican a ver habitaciones, espacios comunes, almacenes, cocina… y nosotros somos acompañantes. En las actuaciones entrevistamos a las personas mayores e inspeccionamos la documentación que se ven reflejadas en un informe”.

 

Hidalgo López aclara que toda esta información de centros residenciales se remite a diario a la Fiscalía para que tengan conocimiento, sobre todo sobre personas vulnerables, y apunta para todos los usuarios que  el teléfono gratuito de la Dirección General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía 900858381, “ofrece pistas para las personas que sufren infracción en sus derechos y ponerlos en conocimiento de la Fiscalía”.

 

Recursos frente al maltrato

En la intervención de Miguel Paneque Sosa, secretario general del Defensor del Pueblo Andaluz se abordaron los recursos que cuentan frente al maltrato a las personas mayores, sobre los que aclaró que actúan como comisionados parlamentarios, trabajando con independencia y neutralidad. El ponente informa que la figura del Defensor del Pueblo como tal aparece por primera vez en el artículo 54 de la Constitución Española de 1978, y tiene como misión velar por la defensa de los derechos del título 1 de la constitución y en este caso el titulo 1 del Estatuto de la Autonomía Andaluza.

 

Paneque Sosa aclara que las recomendaciones del Defensor del Pueblo no son vinculantes como si fueran un órgano judicial, pero el prestigio moral es “de persuasión” y muy importante en la mediación de resolución de conflictos, por lo que sobre los malos tratos se pueden tramitar muchas intervenciones, sobre todo acorde al Plan Estratégico de Personas mayores de la Junta de Andalucía: “Actualmente estamos actuando sobre la soledad no deseada de los mayores que cada vez es más acuciante”.

El ponente concluye exponiendo como ejemplos de “falta de buen trato” –que les llegan- el enviar a una persona mayor a una residencia a más de cien kilómetros de su familia, o cuando se demoran meses la asistencia a las personas mayores dependientes, y aconseja consultar las recomendaciones del Defensor del Pueblo Estatal que ha publicado en el estado de alarma de la pandemia (www.defensordelpueblo.es).

 

Compromiso y responsabilidad

La última ponente de la sesión, la presidenta de la Fundación PILARES, Pilar Rodríguez Rodríguez, ofreció pautas para evitar el maltrato y respetar los derechos de las personas mayores, a través del compromiso hacia la responsabilidad. La Fundación Pilares nació para crear un nuevo modelo de atención integral centrada en la persona (AICP), en el que es primordial el enfoque de los derechos.

Pilar Rodríguez argumenta que para lograr una atención integral e integrada a las personas que necesitan apoyo se necesita que las personas decidan por su vida: “dignidad y derechos”, porque es imprescindibles que se respete sus decisiones, es decir, “su autonomía, individualidad, independencia, integralidad, participación e inclusión social”, contando con la familia y  trabajar con el entorno comunitario y con la sociedad y políticas públicas.

Este modelo, según la ponente, se basa en los principios de la ética, por lo que la persona deja de ser beneficiaria de programas o servicios para ser titular de derechos: “se trata de un instrumento transformador, que exige un cambio de miradas y acciones, más participativo, porque los ciudadanos asumen un rol más activo en la solución de los problemas”.

Pilar Rodríguez concluye invitando a consultar libros, informes e investigaciones sobre este modelo –gratuitamente- en la web de la fundación (www.fundacionpilares.org)

 

Ver sesiones anteriores:

 

Programa para el jueves 28 de mayo

Financiado por la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, CONFEMAC retoma estas Jornadas que ha ido realizando por todo el territorio nacional a lo largo de dos años con un alto interés por el público asistente.

El programa del jueves 28 de mayo (4ª Sesión), del que se dará difusión a final de la jornada, ofrecerá el siguiente tema y participantes:

Día 28. “Gestión de las situaciones de maltrato a las personas mayores”

  • Pedro Andrés Marín Zafra. Subinspector de la Policía Nacional. Delegado provincial de Participación Ciudadana: “Más vale prevenir: Plan Mayor Seguridad”.
  • Jordi Muñoz Iranzo. Abogado. Presidente de la Asociación para la Investigación al Maltrato de las Personas Mayores (EIMA). Barcelona: “Mecanismos legales para actuar en situaciones de maltrato”.
  • Dª Paula del Río Arronis. Trabajadora Social de CONFEMAC: “Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas mayores”.

 

 

Para consultar el programa completo y notas de prensa de la semana: www.confemac.net

—————————————————————-

TELÉFONO GRATUITO DE CONFEMAC CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES: 900 65 65 66

www.confemac.net

954 275 640 y 692 873 289