Horizontes para la superación

Redacción CONFEMAC

Redacción CONFEMACebido a las consecuencias de la pandemia, las Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores”, se han realizado online en seminarios de cinco sesiones desde el 25 al 29 de mayo. Las 630 inscripciones de toda España han mostrado el interés de profesionales y usuarios por un problema que aún no está suficientemente visibilizado.
Financiado por la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, CONFEMAC sumaestas Jornadasa lasque ha ido realizando por todo el territorio nacional a lo largo de dos años con un alto interés por el público asistente.

Una veintena de profesionales de distintos ámbitos dedicados a las personas mayores han participado en estos seminarios que, según las valoraciones de los usuarios, han abierto horizontes y “vacunas” para seguir trabajando en la prevención y la lucha contra el maltrato.

Las principales conclusiones pueden resumirse enlos siguientes puntos:

  • El maltrato a las personas mayores es una violación de los Derechos Humanos y está declarado por la OMS como un problema de salud por sus terribles consecuencias. Ahora más que nunca es imprescindible ir todos de la mano, con un compromiso proactivo para luchar por la dignidad de las personas mayores.
  • Aunque parece que se ha avanzado mucho en este problema, hemos asistido a una discriminación etaria en esta crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, en la que ha existido una clara marginaciónpor la edaden la atención a las personas mayores.
  • Es necesarioprevenir y “vacunarse” contra el maltrato; una “vacuna”que preparenuestra capacidad de decidir para que, en caso de que llegara una amenaza real, podamos hacer frente.
  • La sociedad debe saber que ante el maltrato, hay recursos legales e institucionales a los que acudir, así como profesionales que asesoran y atienden a las personas mayores y familiares para salvaguardarsu integridad, participación e inclusión social.
  • Trabajar en la humanización es reconocer la valía de las personas mayores y ayuda a recuperar su autoestima e independencia. En todo momento deben estar informadas de sus derechos, haciéndoles partícipes y conocedoras de los mismos.
  • Cada vez existen más iniciativas en las que la persona mayor deja de ser beneficiaria de programas o servicios para ser titular de derechos, una medida que combate el maltrato con el buen trato. Sólo exige un cambio de miradas y sobre todo, de actitud.
  • Lassujecionesen los centros y residenciasno sólo no eliminan las caídas sino que generan efectos secundarios muy perjudiciales y son contrarias a la dignidad humana. Ya existen muchos centros que lo han logrado y lo califican de “experienciamuygratificante”.
  • El abuso y maltrato a las personas mayores está más presente de lo que pensamos, pero también seminarios y jornadas como éstas sirven para verificar que hayhorizontes para la superación, con actitudes, formación y acciones que dependen de todos.

Tantos los videos delos seminarioscomo las notas de prensa de cadauna de las sesionesestán disponiblesen la Web de CONFEMAC . www.confemac.net