Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, que se conmemora cada 29 de abril, AEPOVAC (Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados), conjuntamente con CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), quieren alzar la voz a favor de las personas mayores y  extender la visibilidad de un concepto que está incluido desde hace tiempo en los programas de políticas sanitarias y sociales y que se ha acuñado con el término ‘envejecimiento saludable’.

Según el Manifiesto sobre Envejecimiento Saludable, publicado recientemente por CEOMA, en el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más y para 2050, la población mundial de personas mayores será más del doble y sobrepasará la cifra de dos mil millones, lo que acarreará problemas asistenciales, sanitarios y el aumento exponencial de costes sociales.

Así lo indica Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC: “el envejecimiento de la población trae como consecuencia el incremento de determinadas patologías asociadas a la edad, tal es el caso de la valvulopatía cardíaca, denominada por los profesionales sanitarios la epidemia del futuro ya que en la mayoría de los casos tiene su origen en el deterioro provocado por la edad. Sin embargo, se puede detectar mediante un simple chequeo con fonendoscopio, favoreciendo el diagnóstico y tratamiento temprano, fundamentales para un envejecimiento positivo”.

Global Heart Hub, alianza internacional de asociaciones de pacientes de cardiopatías de la que AEPOVAC es miembro, también se ha hecho eco de los efectos sanitarios de la situación y ha lanzado el informe ‘Enfermedad de las válvulas cardíacas: aprovechar la innovación para salvar vidas, reducir costes y promover la agenda de Envejecimiento Saludable’ en colaboración con la organización Global Coalition on Aging, en el que han participado expertos intersectoriales y que examina cómo las políticas sanitarias pueden abordar mejor las valvulopatías -combatiendo los estereotipos de edad que limitan la atención-, mejorar la detección y el diagnóstico temprano y garantizar un mayor y más amplio acceso a las intervenciones que salvan vidas.

El problema es de tal magnitud que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró oficialmente el actual decenio como Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) para llamar la atención sobre una situación que, en unos años, puede tener consecuencias devastadoras.

Si volvemos la vista hacia España, las cifras hablan por sí solas. En palabras de Javier García Pérez, gerente de CEOMA: “nuestro país cuenta con una población de algo más de 47 millones, de éstos, casi 9,4 millones de personas tienen más de 64 años, y se prevé que los mayores dupliquen la cifra de niños. Ante este problema no nos podemos quedar quietos y debemos abogar por solicitar la implantación de medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, lo que traerá consigo una disminución de la presión sobre los sistemas de protección social”.

Precisamente, las instituciones han recogido el guante y se han hecho eco de la problemática, incluyendo el Envejecimiento Saludable y Activo en sus agendas como temática prioritaria como así concluye Teresa Pacheco Tabuenca, Subdirectora General de Atención y Cuidados sociosanitarios y perteneciente a la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria de la Consejería de Sanidad: “el envejecimiento de la población es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los países y, como tal, desde las instituciones estamos trabajando en iniciativas que persiguen prevenir, detectar e intervenir sobre la fragilidad, así como en medidas que contribuyan a garantizar una situación digna a nuestros mayores, con una mejor calidad de vida en todos los aspectos y que promuevan el envejecimiento saludable y activo”.

 

Sobre el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones: instaurada a partir del año 2009 gracias a organizaciones como la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum. El objetivo de celebrar este día, es permitir la inclusión y participación de las personas mayores para que brinden su contribución a la sociedad actual y con ello contribuir a una mayor solidaridad intergeneracional