La Asociación Bienestar y Desarrollo ABD, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, presenta el vídeo #QueTodosLosDíasSeanMiércoles para sensibilizar a la población sobre la soledad no deseada en las personas mayores y los riesgos asociados que ésta implica. El spot, que ha contado con la colaboración solidaria de la periodista Mònica Terribas, forma parte de un proyecto global que pretende analizar, concienciar y prevenir sobre esta situación que sufren algunas personas mayores y que también incluye un estudio que se presentará en los próximos meses.

¿Te imaginas no tener a nadie con quien hablar, que no te suene nunca el teléfono o que si tienes un accidente en casa nadie se dé cuenta? Estas son situaciones cotidianas que se dan a miles de hogares y el vídeo #QueTodosLosDíasSeanMiércoles las busca visibilizar porqué todas las personas somos susceptibles de sufrir soledad no deseada.

Además, el spot anima a la implicación tanto individual como comunitaria para prevenir estas carencias. En este sentido, los agentes territoriales, desde la ciudadanía y las entidades hasta las instituciones y las empresas, pueden fomentar acciones solidarias y voluntarias para romper estereotipos sobre el edadismo. La adjunta a la gerencia de la Asociación Bienestar y Desarrollo y directora de la Unidad Operativa Sociosanitaria, Pilar Rodríguez, destaca que «debemos definir determinantes sociosanitarios objetivos y desplegar diferentes instrumentos de manera transversal para dar respuesta a esta y otras situaciones que afectan al bienestar y calidad de vida de las personas cuando envejecen».

ESTUDIO SOBRE LA SOLEDAD NO DESEADA

La soledad no deseada es una experiencia subjetiva y que se da incluso cuando la persona que la sufre no vive sola, siendo en la mayoría de casos invisible desde fuera. Las cifras de soledad no deseada entre personas mayores oscilan entre el 30% (escala UCLA) y el 50% (evaluación cualitativa), según estudios tanto cuantitativos como cualitativos conducidos por la propia entidad a diferentes territorios (desde las zonas más rurales en Cataluña y Andalucía hasta las más urbanas en Valencia y Madrid). Este vídeo es uno de los trabajos de un proyecto global de ABD que tiene como objetivo analizar y concienciar sobre la soledad no deseada. En este sentido, en los próximos meses se presentará un estudio que se ha llevado a cabo a nivel estatal, que incluye una evaluación de sus causas y efectos, así como la propuesta de un conjunto de medidas y acciones para prevenirla.

La soledad es fruto de cambios importantes (viudedad, pérdida de amigos) que impactan directamente en la salud (física, emocional y mental) y en la inclusión social de las personas mayores que sufren aislamiento. Esto las hace más vulnerables a los riesgos cotidianos y disminuye su bienestar y calidad de vida en diferentes dimensiones. Por ejemplo, la soledad se relaciona con la demencia, con un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o con trastornos del estado anímico (depresión, ansiedad, fobias), entre otros. La soledad no deseada es una cuestión de género y clase social que perpetua discriminaciones ya que son las mujeres mayores con menos recursos las que tienen sentimientos más intensos de soledad emocional.

Desde la Asociación Bienestar y Desarrollo agradecemos la colaboración de la directora del programa ‘El matí de Catalunya Ràdio’, Mònica Terribas, que ha puesto la voz en off de un vídeo que se difundirá en tres idiomas (catalán, castellano e inglés ).