Oferta de cursos “¡ADENTRO!”

Formación destinada a personas mayores ¡Si eres mayor, hazte animador sociocultural voluntario!

El programa ¡ADENTRO! es un programa especializado en el voluntariado y la animación socio cultural de personas mayores que está  orientado a promover su participación como ciudadanos activos en la sociedad.

Se parte de la evidencia de que la implicación de los mayores como personas y sujetos activos de la sociedad, contribuye decisivamente a una mayor eficacia de los recursos invertidos en las políticas sociales. El Programa ¡Adentro! demuestra que se pueden conseguir efectos multiplicadores de gran difusión territorial y de alto beneficio para el colectivo implicado.

Este programa de formación es gratuito –gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a la Comunidad de Madrid– y tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas mayores, mediante la promoción del voluntariado social y la formación de las personas de la tercera edad como animadores socioculturales y monitores para el trabajo en centros sociales y de día, en residencias y en grupos locales de personas mayores. 

La formación se fundamenta en los conocimientos más actuales de la gerontología, de la psicología y de la sociología de la persona mayor y de la animación social.  Esta formación capacita a los animadores mayores que participan en ella para poner en marcha en sus localidades actuaciones muy diversas de carácter informativo, social, asistencial y cultural en beneficio de otros mayores como ellos.

Los seminarios de formación se orientan al fortalecimiento de la personalidad de los participantes y a la promoción de sus competencias sociales para la posterior actuación como multiplicadores (animadores y monitores).

La metodología del Programa ¡ADENTRO! parte de un balance de debilidades y fortalezas de la propia experiencia vital de cada alumno a través de la utilización del análisis biográfico que permite descubrir, por una parte, los sueños no realizados, los fracasos que hay que asumir y, por otra, se analiza lo que se ha conseguido a nivel laboral, familiar, bienestar, etc, y al final se hace una síntesis de la vida que tiene por finalidad reconciliar a la persona con su historia a nivel individual.

El segundo trabajo, que realiza un psicólogo especializado, es la esfera de desarrollo o conocimiento de la personalidad de cada participante, de donde extrae una serie de elementos que va a utilizar en el asesoramiento a la persona para profundizar más en su propia biografía así como en el plan de acción personal. Finalmente se realiza una formación específica impartida por psicólogos, politólogos, sociólogos y profesionales de la salud. 

Desde que comenzó el programa en el año 2012, se han realizado los cursos en muchos puntos de la geografía española. Ejemplos de localizaciones donde se han impartido los cursos con gran éxito en los últimos años son ciudades como Valladolid, Sevilla, Valencia, Madrid, Badajoz, y también en localidades más pequeñas como Alcorcón, Torrelaguna o Pozuelo… Los cursos, además, han sido desarrollados, desde por Ayuntamientos y Centros Sociales, hasta por pequeñas asociaciones de mayores de barrio.

Si están interesados en organizar uno de estos cursos o ampliar esta información, no dude en ponerse en contacto lo antes posible con Belén Sánchez Martín de CEOMA en el teléfono 915572556 o al correo belensanchez@ceoma.org.

Organiza: la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y el Colegio de Licenciados en CC. Políticas y Sociología de Madrid.

Subvenciona: el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Comunidad de Madrid.