Vicente Pérez Cano, en representación de CEOMA como miembro de la Junta Directiva, hizo entrega de la acreditación a la residencia ‘La Torre’

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha acreditado a la Residencia Geriátrica ‘La Torre’, como centro libre de sujeciones, dentro del programa desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer. La residencia ‘La Torre’ ha recibido la acreditación de manos de Vicente Pérez Cano, miembro de la junta directiva de CEOMA.

La residencia ubicada a medio camino entre Baza y Caniles pero en termino municipal canilero, está considerada, por usuarios, familiares y trabajadores del sector como la mejor residencia de mayores de la comarca de Baza.

 Para lograr la acreditación como centro libre se sujeciones, la residencia inicio en 2017 un largo proceso que ha sido tutelado en todo momento por el director técnico del programa, Antonio Burgueño Torijano, premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública además de miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Según la directora de la residencia ‘La Torre’ Ana Rodriguez, este programa supone un nuevo paradigma de trabajo que ha exigido una formación específica para toda la plantilla, en el que «el residente se transforma, de verdad y sin falsas palabras, en el centro de toda la intervención del equipo multidisciplinar».

 

Mayor confianza

Un centro libre de sujeciones es un centro en el que no se utilizan sujeciones físicas, donde no se limita la libertad de movimientos o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo del que no pueden liberarse con facilidad.

Ana Rodríguez, relata que en un centro libre de sujeciones como lo es Residencia Geriátrica ‘La Torre’ se percibe una mayor confianza de sus usuarios, familiares y profesionales, por lo que el equipo multidisciplinar es capaz de tomar decisiones más favorables para el residente, más creativas y más personalizadas mediante el uso de terapias no farmacológicas específicas para cada usuario, con el consiguiente bienestar tanto físico como psicológico de todas las partes implicadas, residente, familiar y cuidador, siendo estas decisiones totalmente compartidas con los interesados directos.

Por el contrario, refiere la directora, en aquellos centros que utilizan rutinariamente sujeciones no hay medidas, ambientales u organizativas, eficaces para prevenir las caídas o los problemas de conducta graves. El uso de sujeciones ancla el desarrollo de los profesionales hacia nuevos conocimientos en ciertas materias, y también hacia más experiencia, inhibiendo la creatividad necesaria para manejar los retos que plantean las personas con demencia, principales «víctimas» de las sujeciones físicas y farmacológicas diarias.

Acto en Caniles

Durante el acto de entrega de la acreditación, celebrado en el Centro Micológico de Caniles, Ana Rodriguez agradeció «a nuestros residentes, trabajadores, familiares y cuantas instituciones se han implicado en este proyecto CEOMA, Asociación Alcrebite Alzheimer, Inspección de Servicios Sociales, su esfuerzo y colaboración en hacer realidad este proyecto, que supone que nuestros mayores reciban unos cuidados más específicos, más beneficiosos y más dignos en esta etapa de su vida y en la que tanto dependen de nosotros».

Al acto de entrega de la acreditación asistió la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martinez y el alcalde de Castillejar, Jesús Raya, además de Rafael Hidalgo, jefe del servicio de inspección de centros, y el inspector Manuel Jiménez, por parte de la CEOMA, asistieron Vicente Pérez y María Isabel Macías, junto a Felicidad Iriarte, presidenta de la Asociación Alcrebite, entre una larga lista de invitados.

 

Fuente: IDEAL BAZA