4_CEOMA_19_1_2017_pp

(Madrid, 25 de enero de 2017). La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA celebró su junta directiva el día 19 del presente mes, en la sede del Defensor del Pueblo.

Al acto asistieron la Junta Directiva de CEOMA y su Presidenta Carmen García Revilla, el Fiscal Jefe de la Sala primera del Tribunal Supremo, Fiscal del Mayor, José María Paz Rubio, y el Técnico Jefe del Área de Sanidad y política Social del Defensor del Pueblo, Bartolomé José Martínez García.

CEOMA comprometida contra el abuso y el maltrato hacia las personas mayores y la defensa de los derechos de los mismos, analiza y da respuesta a las necesidades de este sector. Asimismo, esta confederación tiene entre sus misiones facilitar la participación de los mayores en la sociedad. Para todo esto, CEOMA mantiene un contacto directo a todos sus niveles con las administraciones públicas y todas aquellas personas e instituciones comprometidas en evitar cualquier tipo de discriminación, abuso y maltrato.

En este contexto, CEOMA lleva desde el año 2003 trabajando por el buen trato a las personas enfermas de Alzheimer u otras demencias con su programa ‘Desatar al Anciano y al enfermo de Alzheimer’ eliminando sujeciones físicas y químicas. Por otra parte, quiere ayudar a los mayores a gestionar sus problemas, dándoles a conocer a través de sus Organizaciones que podrán actuar como mediadores, los medios de los que pueden disponer para dirigir sus reclamaciones y quejas dentro de las Administraciones Públicas para resolver las situaciones de maltrato y abuso.

José María Paz, Fiscal Jefe de la Sección Civil del Tribunal Supremo, Fiscal de Sala Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y de las personas con discapacidad , nos informó de la Comisión de Incapacitación, del Manual Práctico de Discapacidad del Ministerio Fiscal, de la creencia de un sistema de apoyo, no de discapacidad y de la curatela. Hay un sistema de protección ‘la curatela’ por el amparo de las personas y los bienes de los mayores de edad incapacitados. La curatela es fundamentalmente una institución de asistencia, quedando limitada la intervención del curador a aquellos actos que la persona incapacitada no pueda realizar por sí solo, y que expresamente establezca  la sentencia. Al igual que sucede con la tutela, la curatela solo puede ser declarada mediante sentencia judicial que declare la incapacidad en el grado que considere, o bien modifique una ya existente.

Asimismo, puso en conocimiento que la  Fiscalía General del Estado cuenta con un servicio de atención a los mayores cuyas funciones son tramitar las reclamaciones, quejas a través del portal del mayor y del discapacitado www.fiscal.es. y aquellos casos que le llegan a través del Defensor del Pueblo.

Bartolomé José Martínez informó que las quejas se pueden tramitar a través del portal www.defensordelpueblo.es/contactos, o por medio de un chat ‘Te ayudamos’. También disponen de un servicio personalizado de guardia de 24 horas, en el teléfono 91 432 79 00. Por otra parte, puso de manifiesto la resolución con éxito de diferentes casos prácticos que sirvieron para dar conocer a los allí presentes las actuaciones que lleva a cabo el Defensor del Pueblo.

Tanto la Fiscalía del Estado como el Defensor del Pueblo necesitan la colaboración de la sociedad civil organizada, y la ayuda de las organizaciones que ayudan y representan a las personas mayores, y de quienes como CEOMA se toman en serio la ciudadanía a cualquier edad y en cualquier circunstancia personal o social.

Para más información Blog del Defensor del Pueblo: https://www.defensordelpueblo.es/dpblog/mayores/las-personas-mayores/