(Madrid, 13 de junio de 2017) En el marco del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez’ fijado el 15 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA, como entidad de referencia en el mundo de las personas mayores y defensoras de sus derechos, se suma a esta toma de concienciación  en contra del abuso y del maltrato que sufren cada día los mayores. CEOMA recuerda a la sociedad que no puede olvidar a las personas mayores víctimas de discriminación, abusos y maltratos.

El abuso y maltrato a los mayores constituye una violación de sus derechos más elementales y de su dignidad, especialmente los de aquellos que, por su nivel de dependencia son más vulnerables, y necesitan cuidados específicos y de larga duración.

Este año, desde CEOMA estamos trabajando muy especialmente contra el abuso y el maltrato que sufren las personas mayores. Por ello,  los días 4 y 5 de octubre se celebrarán las Jornadas, bajo el título, ‘Todos contra el abuso y maltrato: Dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores’ en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales – IMSERSO. Con la celebración de estas jornadas, CEOMA pretende informar al ciudadano de los recursos que nuestras instituciones ponen a su disposición con el fin de protegerles y defenderles en casos de abuso y maltrato. Asimismo, la participación de expertos en este área, nos ayudará a comprender mejor el alcance del problema y a poder combatirlo entre todos.

CEOMA comprometida con la defensa de los derechos y la protección de los mayores, mantiene una relación de colaboración directa con todas aquellas Instituciones Públicas y Privadas que trabajan para erradicar cualquier tipo de discriminación. En este sentido, mantenemos relación con la Directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales – IMSERSO, con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con la Defensora del Pueblo, con el Fiscal de Sala Delegada para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y de las personas discapacitadas, con el Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, etc…

Por otro lado, en el mes de mayo la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó por unanimidad la propuesta, presentada por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos, para la eliminación del uso de sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial de todos los centros y residencias geriátricas, gracias a las sinergias establecidas con CEOMA. Desde el año 2003 combatiendo el uso de dichas sujeciones a través de su programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’. La Confederación ha acreditado 79 residencias como centros libres de sujeciones. Este número de residencias se incrementará este año hasta 84.

El abuso y maltrato a los mayores sigue siendo uno de los problemas más importantes al que nos enfrentamos cada día y una aberración contra la que debemos unir  las fuerzas de toda la sociedad.