• Los centros logran la total eliminación del uso de sujeciones en el cuidado de mayores con demencia
  •  El 98% de los residentes de Sanitas Mayores es cuidado sin sujeciones frente a la media española que se sitúa el uso de sujeciones en torno al 12%
  •  El 84% de los centros de la red de Sanitas Mayores ya ha sido acreditado como libre de sujeciones. A finales de año será el 89% de los centros
  •  En el marco del proyecto `Por una residencia sin sujeciones” se han impartido más de 60.000 horas de formación sobre demencia y Alzheimer a 7.395 profesionales de la compañía

Madrid, 31 de octubre de 2017.La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, ha acreditado como centros “libres de sujeciones´ a seis residencias de Sanitas Mayores en la Comunidad de Madrid. Se trata de los centros Sanitas Residencial Alameda, Jardines de Sabatini, La Moraleja, Henares, Colmenar Viejo y Guadarrama, los cuales han eliminado por completo el uso de sujeciones en el cuidado de sus mayores. En el caso de la residencia de Guadarrama, se ha obtenido la acreditación definitiva como centro consolidado al cabo de dos años desde la obtención de la acreditación inicial.

La acreditación externa realizada por CEOMA es un valor diferencial clavedentrodel proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’ con el que Sanitas Mayores ha sido pionera en la implantación de un modelo sin sujeciones, de la mano de entidades como CEOMA. En palabras de la presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla “con estás seis nuevas acreditaciones,  son ya 37 los centros de Sanitas Mayores acreditados como ‘centros libres de sujeciones’ bajo el programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’”. Por otra parte señaló que “los mayores queremos vivir con dignidad hasta el fin de nuestros días. Por eso CEOMA ha sido pionera en España en la eliminación de las sujeciones desde hace catorce años con el programa ‘Desatar’. Las personas que se encuentran en situaciones que les impiden valerse por si mismas y precisan de una protección especial están perdiendo autonomía: la capacidad de elección, libertad, el derecho a mantener el control sobre su propia vida y se convierten en frágiles y vulnerables. Como ya saben, la eliminación de sujeciones físicas y farmacológicas, se consiguen no solo por una buena cualificación y competencia de los profesionales sino por una especial sensibilización y formación de los mismos”.

El director del Programa Desatar, Antonio Burgueño, expresó un gran agradecimiento a Sanitas por su apuesta, ya que ha contribuido a demostrar que es posible trabajar sin sujeciones, y que en cuando esto se logra todos ganan, también los profesionales, que se mostraron muy satisfechos de su trabajo. Asimismo añadióque “el Programa Desatar es más fuerte gracias a Sanitas, que también ha demostrado que es posible. Es impresionante, saber que miles de personas mayores que están al cuidado de Sanitas Mayores hayan podido vivir sin riesgo de haber sido sometidos a sujeciones, con lo que eso implica en términos de humanización de la asistencia, y calidad de vida para ellos”.

El 99% de los residentes de Sanitas Mayores son cuidados sin sujeciones

Hasta hace poco, el uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, ha estado normalizado en la atención de determinadas patologías, en especial para evitar el riesgo de caídas. Sin embargo, se ha demostrado que son mayores los perjuicios que los beneficios que se desprenden de su uso. Eliminar las sujeciones no incrementa el riesgo de lesiones por caídas y, sin embargo, mejora la situación médica y psicológica, esta es la principal conclusión que se extrae de la investigación  “Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias” realizada por la Fundación Maria Wolff y Sanitas Mayores entre 7.657 mayores de sus residencias.

“Se da un ligero incremento no significativo de las caídas tras eliminar las sujeciones, pero las caídas con consecuenciasdisminuyen. Los beneficios, sin embargo, son múltiples. Se da una menor incidencia de osteoporosis y un mejor mantenimiento de la masa muscular. Además, los residentes manifiestan menos dolores y molestias y están más contentos y tranquilos, lo que supone una mejora en el ambiente general de los centros”, comentael doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Los seis centros se suman ahora al proyecto de la compañía que ha logrado certificar el 84% de sus centros como “libre de sujeciones”. A finales de año este porcentaje será del 89%, con la acreditación futura de dos residencias más. En la actualidad, nueve de cada diez residentes de Sanitas Mayores es cuidado sin ninguna sujeción. La media española sitúa el uso de sujeciones en torno al 12%, según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que engloba a los principales operadores del sector residencial.

 Más de 60.000 horas de formación, la clave del cuidado sin sujeciones de Sanitas Mayores

Pedro Cano Desandes, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, enfatiza el papel de la formación en el proceso.“Nos hemos volcado en el proyecto con la convicción de que eliminar los métodos de sujeción es la única vía de ofrecer la mejor atención posible. Para ello hemos hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave”.  Para conseguir los objetivos del programa de atención a personas con demencia de Sanitas Mayores, se han impartido más de 60.000 horas de formación en esta campo a 7.395 profesionales.

El modelo de gestión de Sanitas Mayores se caracteriza por una atención especializada y personalizada, basada en el conocimiento de las circunstancias individuales de cada residente. En esta línea, los centros acreditados ofrecen cuidados especializados para personas con alzhéimer u otras demencias,con el aval que supone la experiencia con más de 3.000 personascon esta dolencia que atiende anualmente Sanitas Mayores en España.

Con el objetivo de aportar calidad de vida y bienestar así como de favorecer el mayor grado de autonomía durante el mayor tiempo posible, el fomento de un envejecimiento saludable y feliz será otro de los ejes asistenciales. En este punto, destaca el amplio programa de actividades tanto terapéuticas como de ocio, diseñadas por los especialistas.

 

Sobre Sanitas

 Sanitas es la compañía especialista en servicios de salud y bienestar en España. Ofrece a sus clientes productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas en cada etapa de su vida a través de un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, otros servicios de salud y servicios de atención a mayores.

La compañía, que cuenta con más de 10.100 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 22 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales,  45 residencias de mayores y 3 centros de día.

Sanitas forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 16,5 millones de asegurados, 10,6 millones de pacientes y 33.100 mayoresen más de 190 países en todo el mundo y cuyo propósito es vidas más largas, sanas y felices.