El día 28 de agosto tuvo lugar en Madrid un fructífero y necesario encuentro de los diferentes representantes de la sociedad civil -entre los que se encontraba CEOMA- con D. Pedro Sánchez  Pérez-Castejón, actual Presidente de Gobierno de España y Secretario General del PSOE.

Fuente: PSOE

CEOMA estuvo presente como organización de referencia en el mundo de las personas mayores  y tuvo la oportunidad de trasladar al Presidente las reivindicaciones de nuestro importante colectivo.

La voluntad de Sánchez es que la sociedad civil fije las líneas generales del programa de Gobierno que se compromete a poner en marcha si es elegido presidente. El presidente se ha reunido, por tanto, con representantes de esa sociedad civil, entre los que se encontraba el colectivo de personas mayores.

CEOMA y UDP han participado en esta ronda de encuentros con el Presidente del Gobierno en funciones.

Javier García Pérez, director gerente de CEOMA ha participado junto a UDP en el encuentro, en representación de las asociaciones de mayores. Destacó, en nombre de CEOMA: “Nosotros hemos trasladado al Presidente en funciones la necesidad de tomar medidas urgentes sobre los viajes del Imserso, el sistema de pensiones y el apoyo a las personas dependientes, entre otros importantes asuntos. Y sobre todo, aclarar la necesidad de que socialmente se eduque hacia el “respeto a los mayores”.  

CEOMA recuerda que los mayores son diversos, con edades que van desde los 65 años a los 100, con diferentes orígenes e idiosincrasias.

Al encuentro asistieron, además, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana, y la secretaria de Mayores del partido, María Jesús Castro.

Representantes de la Sociedad Civil junto con Pedro Sánchez

 

En nombre de CEOMA, Javier García Pérez, planteó los siguientes puntos y reivindicaciones al presidente en funciones:

  • Reforzar con contenidos la existencia del Imserso.
  • Formar a las Juntas Directivas de las asociaciones de mayores por un lado y, por otro, formar a los profesionales que acompañan, atienden y cuidan a las personas mayores con necesidades especiales.
  • Reclamar la participación activa y la presencia de personas mayores en las diferentes administraciones públicas o instituciones pertenecientes a las mismas, como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Congreso y Senado.
  • Creación de programas específicos que luchen para erradicar la soledad no deseada de las personas mayores.
  • Apoyo económico, institucional y participativo a los movimientos asociativos de nuestro colectivo.
  • Tener en cuenta la existencia de la gran diversidad que aglutina el genérico “personas mayores” en función de; genero, religión, ideología, entorno (urbano o rural), economía, familia, autonomía-dependencia, nivel cultural, etc…
  • Creación de una Ley para fomentar el buen trato y el respeto a las personas mayores.
  • Reforzar la idea de prevención con respecto a la ley de autonomía personal y prevención de la dependencia.
  • Contemplar las diferentes formas de ser “mayores activos” en el momento actual y en una proyección para los próximos 20 años.

CEOMA espera que sus reivindicaciones no caigan en “saco roto” para Sánchez y que se escuche a este importantísimo colectivo al que representamos.